Crecen exportaciones de camarones. | Foto: Cortesía

Comercio

Chinos comen camarones a la colombiana

Este mercado conjuntamente con el de Uruguay, el español, el de Francia y EE.UU han permitido que las exportaciones de la industria de la camaronicultura crezcan 136% hasta agosto.

6 de noviembre de 2012

Los mercados de exportación del camarón colombiano han sido España, Francia y Estados Unidos, sin embargo en lo corrido del año se observa buena demanda en China y Uruguay.

A Uruguay, según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, las ventas externas obedecen a la agilización de la agenda comercial.

A China, país al que se ha enviado 1,2 millones de larvas, materia prima para producir el camarón, demostrando que se puede llegar con calidad.

Hasta agosto pasado, las exportaciones del referido producto crecieron 136,6%. Es decir, que de US$ 8,7 millones que sumaron esas ventas en los primeros ocho meses de 2011, se pasó a US$ 20,7 millones.

Este desempeño, dijo el ministro, fue determinante para que los sectores del agro que forman parte del PTP, registraran un incremento de 31,5% en ese período.

Impulso a la camaronicultura

Para apoyar aún más esta industria, se trabaja en la propuesta de implementar un Parque de Innovación Productiva, cuya finalidad es la de lograr un cultivo del producto más eficiente y competitivo.

Está previsto que próximamente haya una reunión para revisar una estudio de factibilidad, que permita comenzar a trabajar en ese proyecto en el corto plazo.

Se respaldarán iniciativas en regiones sin tradición en la camaronicultura con sistemas de cultivo innovadores, así como el mejoramiento competitivo mediante la puesta en marcha de programas de responsabilidad social y ambiental de las empresas.

La simplificación de trámites y la racionalización de las normas vigentes, es otra de las prioridades de la alianza público-privada para este sector, a lo que se suma el mejoramiento de la capacidad productiva del recurso humano.

Se pretende al país entrenadores asiáticos para que capaciten mano de obra colombiana.

La industria espera que en la reforma tributaria que evaluará el Congreso se logre que el camarón quede exento de IVA. También, en el tema normativo, se ha propuesto crear una ventanilla única para permisos y concesiones para la acuicultura.