El mal tiempo en casi todos los principales exportadores de carbón térmico ha desatado una ansiedad cada vez mayor por los problemas de abastecimiento generalizado, lo que obligó a los analistas a elevar sus previsiones de precios. | Foto: Archivo Semana

Minería

China y Brasil interesados en invertir en Colombia por carbón

Estos dos países quieren invertir en obras de infraestructura en regiones productoras de carbón en Colombia, como la construcción de un ferrocarril de US$2.700 millones.

24 de octubre de 2010

China y Brasil están interesados en invertir en obras de infraestructura en regiones productoras de carbón en Colombia, como la construcción de un ferrocarril de 2.700 millones de dólares, para tener más acceso a ese mineral, anunció el sábado el presidente Juan Manuel Santos.

Colombia, el quinto exportador mundial de carbón, disfruta de un auge en inversión extranjera en minería y petróleo impulsado por una política de seguridad que inició en el 2002 el ex presidente Alvaro Uribe y que obligó a la guerrilla a replegarse a apartadas zonas montañosas y selváticas.

El repliegue de las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) permitió al Estado y a sus Fuerzas Militares recuperar el control de extensas regiones con potencial para la exploración y explotación de crudo y minería. "Quieren invertir (los chinos) en un ferrocarril de 250 kilómetros, uniendo el Pacífico con el Atlántico. El costo de ese ferrocarril solamente sería de 2.700 millones de dólares. Y quieren invertir en el Ferrocarril del Carare", dijo Santos durante un acto de Gobierno.

"También los brasileros me han dicho que quieren hacer no solamente el ferrocarril sino el puerto (en el Carare), porque les interesa muchísimo nuestro carbón metalúrgico. Somos de los pocos países en el mundo con carbón metalúrgico. A los chinos también les interesa muchísimo nuestro carbón metalúrgico", agregó.

Colombia busca duplicar la producción de carbón de alta calidad durante los próximos nueve años, a pesar de los serios problemas de infraestructura, como la falta de puertos y ferrocarriles, de acuerdo con funcionarios del sector.

El proyecto del ferrocarril del Carare busca conectar una importante región productora de carbón del noreste del país con la Costa Atlántica.

Las exportaciones colombianas de carbón térmico a Asia han aumentado este año, en particular a China, ante una caída de la demanda de Europa, el principal mercado de Colombia.

Los principales productores de carbón de Colombia envían el mineral a sus propios puertos en la costa Atlántica.

Los expertos sostienen que la falta de ferrocarriles y puertos es un obstáculo para incrementar las exportaciones.

La producción de carbón en este país está controlada por grandes productores que cuentan con sus propios puertos e instalaciones ferroviarias como Glencore, Drummond y Cerrejón, una empresa conjunta propiedad de BHP Billiton, Anglo American y Xstrata.

Colombia es el quinto exportador mundial de carbón después de Indonesia, Australia, Rusia y Sudáfrica.

Reuters