China pisando los talones a Estados Unidos en importaciones. | Foto: Cortesía

Importaciones

China apunto de desbancar a EE.UU

Las compras hechas por Colombia provienen, en primer lugar, de Estados Unidos, pero muy seguido están las realizadas en China. ¿Qué es lo que más compran los colombianos en el país asiático?.

26 de febrero de 2013

Las declaraciones de importación revelan que las mercancías compradas por Colombia originarias de Estados Unidos participaron con 24,0% del total registrado en el año 2012 que fueron de US$58.632 millones.

China participó con 16,3%. Los otros países en los cuales compra Colombia son México Brasil, Alemania, Argentina, Japón y Francia, respectivamente.

Pero, aunque Estados Unidos sigue liderando las importaciones, las realizadas desde China registraron un aumento de 7,2%. Durante el año pasado los empresarios del país realizaron compras por US$9.564 millones.

¿Pero que traen los colombianos desde China? En un 25,4% lo que se compra en ese país, son aparatos y material eléctrico, de grabación o imagen. Mientras que desde Estados Unidos lo que se importa son combustibles y aceites minerales y sus productos en 49,3%.

El 47,3% del valor de las importaciones realizadas por el país se concentró en Bogotá, D.C., 12,2% en Antioquia, 10,4% en Cundinamarca, 8,3% en Valle del Cauca, 6,2% en Bolívar, 5,2% en Atlántico y el restante 10,4% en los demás departamentos.

Lo que más se compra en China

*Aparatos y material eléctrico, de grabación o imagen
*Reactores nucleares, calderas, maquinas y partes
*Vehículos automotores, tractores, ciclos, partes

Lo que más se compra en Estados Unidos

*Combustible y aceites minerales
*Vehículos y material para vía férrea, aparatos de señalización
*Residuos industriales, alimentos para animales.