China ya es suficientemente influyente para determinar el curso económico de Asia, de las economías emergentes y de la economía mundial. | Foto: Bloomberg

Economía Internacional

China altera la economía y los mercados globales

Entre los temas de perspectiva de 2016, Dinero había mencionado especialmente a China como la gran incógnita y el mayor riesgo económico mundial del nuevo año. Esa información empieza en 2016 a ratificarse. ¿Qué implica para Colombia?

Daniel Niño Tarazona
4 de enero de 2016

En la primera jornada de negociaciones en la bolsa de 2016 China ha vuelto a convertirse en asunto global. Por un  lado, el efecto de China sobre la industria y el comercio internacional han ganado peso con su ascenso en el orden económico mundial. Por otro, su creciente importancia en un mundo multipolar se ha ido trasladando a una mayor sensibilidad global en lo económico.

Tras muchos años de bonanza el 2008-2009 recordó al mundo que una crisis financiera desatada desde Estados Unidos es una crisis con profunda repercusión global y 2011 evidenció que Europa es un asunto que hace más compleja la globalización de forma que países aparentemente menores pueden mover muchos puntos de interconexión con el mundo y desatar desde allí riesgos serios para los mercados de capitales y para el intercambio de bienes a nivel mundial.

Si algo dejó claro 2015 es el impacto y relieve que China tiene ahora como súper poder. Aunque en desarrollo, China ya es suficientemente influyente para determinar el curso económico de Asia, de las economías emergentes y de la economía mundial. El efecto de su desaceleración ha sido suficiente para alterar algo más que la recuperación industrial global y estancar el comercio de bienes mundial.

Lea también: China: La mayor incógnita económica mundial en 2016

Ahora su moneda, sus reservas internacionales y los flujos de capital así como el desempeño de su mercado de capitales se han convertido en asunto global, con capacidad para generar oleaje, volatilidad y fuertes cambios en la percepción de riesgo mundial.

La evidencia más clara son los picos de volatilidad de las acciones y los brotes de percepción de riesgo medidos por el índice VIX de Chicago.

 


Fuente: Bloomberg, construcción Dinero.


El mundo hoy es más propenso a ser riesgoso porque los factores de riesgo global abundan y se rotan sin que necesariamente los anteriores queden del todo superados. En parte es lo que ha vuelto a poner de relieve la fragilidad de la bolsa china.

Uno de los debates más candentes sobre la economía mundial está en torno a si los riesgos anteriores pierden relevancia o capacidad de generar un daño irreversible a la economía mundial sin que por ello queden totalmente superados.

Sin embargo, no se debe desconocer que aspectos como el sobre apalancamiento y el apetito por el riesgo financiero, especialmente el bancario, están hoy mejor medidos, coordinados y gestionados por las autoridades mundiales a través de una más exigente y rigurosa regulación que busca evitar la repetición de las principales causas de la crisis de 2008-2009.

¿Qué implicaciones tiene el colapso de la bolsa china?

Más que un terrible comienzo de año, reafirma un 2016 desafiante. La caída de hoy lunes es importante por ser la primera sesión de negociación pero en especial por las marcadas y significativas caídas. En ese sentido, pone en duda la recuperación de las acciones mundiales que se dio desde septiembre. Casi un tercio de esa recuperación se ha desvanecido con el comienzo del año.

Tras un durísimo verano vino un mejor otoño pero da la sensación de un peligroso invierno.

Es de esperarse que las autoridades chinas reaccionen postergando o manejando las normas impuestas en el verano para estabilizar las acciones pero ello no puede ocultar que en la bolsa hay una evidente débil confianza sobre el valor de las empresas y el estado de la economía china.

Para Colombia deja algunas inquietudes que afectan la tasa de cambio. Por un lado, a primera hora la prima de riesgo geopolítico disparó el precio de petróleo por el deterioro de la estabilidad de Medio Oriente ante la crisis saudi-iraní pero el efecto global de China deja en evidencia que el verdadero precio sin prima sería nuevamente más bajo, incluso llegando a nuevos mínimos de los últimos años.

El efecto final sobre la tasa de cambio dependerá de si nuevamente los mercados compran la historia de estabilización de China o si esta vez la desconfianza sobre el verdadero estado de la segunda mayor economía implica un mayor desorden financiero mundial.

En la primera quincena de diciembre, con menor volatilidad mundial, la tasa de cambio en Colombia rompió varias veces el máximo histórico frente al dólar establecido en agosto.
 


Fuente: Bloomberg, construcción Dinero.

En las últimas dos semanas del 2015 la tasa de cambio se recuperó si bien el precio del petróleo no subió en forma similar. Posiblemente porque sí hubo una mejora en la percepción de riesgo mundial.

La nueva ola de percepción de riesgo ante la fuerte caída de la bolsa china empieza a dejar sin piso la
reciente recuperación de la tasa de cambio

¿Comenzaremos 2016 llegando a un nuevo máximo histórico de la tasa de cambio frente al dólar?

En especial si la aversión de riesgo tiñe de rojo a las bolsas en Europa y pone en riesgo la rentabilidad generada en el último año gracias a la recuperación económica de la euro-zona.

 


Fuente: Bloomberg, construcción Dinero.