| 6/25/2013 2:42:00 PM

Cerveza, un impuesto rentable

En 2012 los ingresos tributarios de las entidades territoriales aumentaron 6%. El ritmo de crecimiento del recaudo en los municipios fue de 9% y el de las gobernaciones, 1%.

Un estudio del Ministerio de Hacienda revela que durante el 2012, las gobernaciones contabilizaron $5,14 billones a través de los impuestos, lo que representa un leve aumento de 1%. Las alcaldías recibieron $9,13 billones, es decir, un 9% más que en 2011.

En las gobernaciones, el recaudo de mayor crecimiento fue el impuesto a la cerveza con 9%, lo que sumó $1,5 billones.

El segundo gravamen con mayor recaudo fue el de Licores con $960.000 millones sin embargo éste decreció 1% frente a 2011. El de Registro, que está constituido por la inscripción de actos y contratos, aumentó 7% y contabilizaron ingresos de $688 mil millones.

Por tributos a los cigarrillos estas entidades territoriales recibieron $442 mil millones, por vehículos recaudaron $434 mil millones y estampillas $574 mil millones.

Por otra parte, en las alcaldías capitales los tributos representativos más dinámicos fueron el de industria y comercio con el 11%, el impuesto predial con 10% y otros ingresos tributarios con 8%.

Por industria y comercio las capitales recibieron $4,0 billones, por impuesto predial $2,5 billones y otros ingresos tributarios con $1,6 billones.

La sobretasa a la gasolina contabilizó un crecimiento menor a la inflación mientras que las estampillas registraron una disminución nominal del 8%.

Es así como, las ciudades recibieron por sobretasa a la gasolina, $688 mil millones y por estampillas $139 mil millones.

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.