Efe -Juan Manuel Santos, Presidente de la República de Colombia | Foto: Efe

Indicadores

Cero y van dos, Santos aumenta meta de creación de empleo con TLC

El presidente había calculado hace siete meses que el TLC con Estados Unidos, que entró en vigor el pasado 15 de mayo, ayudaría a crear 250.000 empleos en Colombia, una cifra que elevó recientemente a 380.000. La meta la subió este viernes a 500.000.

25 de mayo de 2012

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó hoy en Nueva York que el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos ayudará a crear en el país al menos medio millón de nuevos empleos en los próximos cinco años.

"Esperamos que el TLC creará en Colombia al menos 500.000 puestos de trabajo en los próximos cinco años y que el comercio entre ambos países aumentara en un 25 por ciento", afirmó Santos a la cadena de televisión financiera CNBC.

Santos, que comenzó hoy una visita a Estados Unidos en busca de inversores, dijo al mismo canal que su gobierno está poniendo en marcha reformas estructurales a largo plazo para garantizarles "unas reglas del juego claras" y una economía "en crecimiento".

En este sentido, destacó que su gobierno ha puesto en marcha una batería de medidas para prohibir al Estado ser "irresponsable" desde el punto de vista fiscal, además de advertir que las burbujas a largo plazo son "contraproducentes".

Seguridad y crisis europea

Respecto a la inseguridad, Santos dijo a la CNBC que su país ha sufrido "mucho" por la violencia, pero ahora los inversores "están viniendo a Colombia" porque ven que la situación de seguridad "ha mejorado" y que el gobierno la combate con políticas "efectivas".

"Veníamos de una situación muy difícil, porque antes aparecíamos en las portadas de las revistas por nuestros problemas de seguridad, pero eso es historia porque ahora tenemos un país diferente", añadió el presidente.

Preguntado en concreto por la crisis en EEUU, la zona euro y en otros países, dijo que "afortunadamente" su país no ha sido golpeado significativamente, pero exigió a los líderes europeos "que pongan la casa en orden" porque a largo plazo si tendrá un impacto.

"Su política monetaria sí que ha apreciado nuestras monedas y eso está afectando a nuestra competitividad, por lo que sí que hay un impacto negativo", añadió Santos, quien dijo que han puesto en marcha algunas medidas para controlarlo.

El Servicio Secreto, no sale de la agenda

Por último, sobre la polémica que rodea a los servicios secretos de EE.UU. tras la pasada Cumbre de Cartagena, el presidente afirmó que "no fue un problema de Colombia" y en todo caso dejó claro que "no enturbió los resultados de la cumbre ni la relación bilateral".

Doce empleados de los servicios secretos de EE.UU. contrataron a 12 prostitutas en Cartagena de Indias, días antes de la llegada a esa ciudad del Caribe colombiano del presidente, Barack Obama, para la Cumbre de las Américas que se llevó a cabo los días 14 y 15 de abril.

Ese escándalo obligó esta semana al director de los Servicios Secretos, Mark Sullivan, a defender la integridad de su departamento en una comparecencia ante el Senado, donde se puso en duda que el de Cartagena sea un caso aislado.

EFE