"El 95% de los productores de café en Colombia tienen fincas de menos de 5 hectáreas, y dentro de ellas el tamaño del cultivo de café es de 0,7 hectáreas", explicó Luis Genaro Muñoz Ortega, presidente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

Cerca de 880.000 hectáreas para producir

Frente a la posibilidad de que las lluvias perjudiquen la producción, el gerente de la Federación, Luis Genaro Muñoz aseguró que, por el momento, mantienen la meta de alcanzar los 6 millones de sacos para segundo semestre.

23 de julio de 2010

“Las lluvias actuales en efecto no dañan la cosecha del 2010, sin embrago vamos a estar atentos porque podrían llegar a afectar la cosecha del año entrante en caso que sean excesivas y dañen la floración en esto momento en ninguno de los puntos de observación hemos visto alteraciones”, dijo Muñoz.

El directivo indicó que esperan que cerrar este año en 11 millones de sacos y mantienen la meta de alcanzar a producir 14 millones de sacos para el 2015.

Con respecto a la petición que hizo el presidente Álvaro Uribe para que el gremio ahondara esfuerzos para alcanzar los 17 millones de sacos anuales, indicó que no descartan la posibilidad de alcanzarlo en el 2020, siempre y cuando se continúe con la renovación de cafetales y se aumente el consumo interno. La meta es aumentar el consumo en un 30% en los próximos cinco años.

Hace casi doce años Colombia alcanzó una producción récord del grano cercana a los 18 millones de sacos anuales. El Gerente también indicó que en la actualidad hay 880.000 hectáreas disponibles para la producción del café, lo que servirá para alcanzar la meta de producción propuesta por el Gobierno.

Muñoz, también enfatizó en la necesidad de mejorar la infraestructura y abogar para que se destinen mayores recursos. “Estamos trazados en el mantenimiento de las vías especialmente en las terciarias y esto nos resta competitividad en la cadena de valor del grano en todos los mercado”, afirmó al referirse a las tareas pendientes.

“Precios actuales de café son ideales”: Fedecafé

El gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz dijo que los precios actuales del café a nivel internacional que se ubican alrededor de los dos dólares con 28 centavos, son ideales por que a diferencia de los años anteriores la demanda de café a nivel mundial es superior de la oferta.

“En Colombia somos optimistas con estos fundamentales(...)el mundo debería absorber la producción de Colombia normal y absorber el crecimiento, sin que se afecten los precios que ahora estamos viendo”, señaló.

Prueba de ello es a nivel mundial los inventarios de café son apenas de 5.8 millones de sacos, una de las cifras más bajas de los últimos años. Mientras que en Colombia no existen este tipo de reservas.

“Los precios del café no están muy altos, están empezando a ser más equilibrados entre la cadena de café y el productor final. Están en un nivel actual porque la demanda de café particularmente este año y seguramente en los próximos es superior a la oferta y además de eso encontramos que al cierre de este año cafetero que los inventarios más bajos en los últimos años hacia atrás”, explicó.

Ahorros por $42.000 millones

Hasta la fecha el ministro de Hacienda todavía no tiene claro de dónde van a salir los $400.000 millones, que cuesta el pasivo pensional de la liquidada Flota Mercante Gran colombiana, que el Jefe de Estado se comprometió a girar para que la Federación realice los pagos.

“El cálculo esta en proceso judicial que determinará de quien es la responsabilidad, si es de la Nación o es de la institucionalidad cafetera ahí hay un trámite judicial que esta en marcha y tomara unos años en resolverse”, explicó el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga.

Mientras que estos recursos generarían ahorros por $42.000 millones anuales para la entidad, que por una sentencia de la Corte Constitucional los obligó a generar la liquidez para esas cuentas, aunque la responsabilidad de dichos montos todavía siguen en las instancias judiciales.