Mario Aristizábal, gobernador de Caldas

NACIÓN

Cerca de $800.000 millones para vías en Caldas

Un presupuesto elevado para frenar el atraso vial del departamento. Parte de los recursos saldrán de la venta de las acciones de la Nación en la Chec.

14 de agosto de 2008

Un ambicioso plan de inversiones para recuperar y hacer competitiva la red vial del departamento de Caldas anunció el gobernador del departamento, Mario Aristizábal Muñoz.

 

La iniciativa ya fue aprobada por la Asamblea del Departamento, a través del Plan de Desarrollo, que permitirá que la inversión en pavimentación y rehabilitación de vías por $790.000 millones y frene el atraso vial que ha tenido un fuerte impacto en materia de competitividad en la región.

Aristizábal Muñoz hizo la presentación del Plan Vial durante un evento organizado por la Casa Fiscal de Caldas en Bogotá, y enfatizó en la urgencia de contar con una infraestructura adecuada para desarrollar las oportunidades que ofrece el departamento en temas de turismo, desarrollo industrial, energético y de minería.

 

Entre las principales partidas que se ejecutarán en el programa de vías, denominado Conexión Vial, está el rubro de vigencias futuras de recursos propios del departamento, por unos $320.000 millones; otros $260.000 serán recursos que transferirá la Nación por la venta de sus acciones en la central hidroeléctrica Chec y $155.000 millones más corresponderán a los recaudos por el sistema de valorización.

“El departamento se nos está derritiendo en lo que respecta a la red vial”, dijo el gobernador, al señalar que este tipo de obras de infraestructura están retrasadas en unos 25 años.

 

Los recursos permitirán desarrollar programas de mejoramiento vial en la Troncal de Occidente, en los trayectos que conectan a Manizales con La Pintada; en la Estación Férrea La Felisa; las conexiones de Bajo Occidente; acceso al Aeropuerto de Palestina; Transversal de Caldas para mejorar los tramos entre La Felisa y Perico y las conexiones a la Transversal de Caldas, entre otras.

“Tenemos todo por explotar en el departamento, pero sin vías, esta es una tarea imposible”, aseguró el Gobernador al destacar la urgencia de avanzar en la inversión vial para mejorar la competitividad de la región y garantizar la puesta en marcha de proyectos de gran envergadura en las áreas de turismo, generación eléctrica y explotación de recursos mineros como oro, carbón, manganeso, arcillas y calizas.

 

El mandatario seccional destacó finalmente que este paquete de inversiones se ejecutará sin sacrificar partidas destinadas a otros rubros de interés para el departamento.