Cepal propone reforma tributaria estructural en Latinoamérica | Foto: Foto: Getty Images - Adam Gault

LATINOAMÉRICA

Cepal propone reforma tributaria estructural en Latinoamérica

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe propuso este jueves que los gobiernos de la región implementen reformas tributarias estructurales, que les permitan incrementar sus ingresos y ser más sostenibles.

11 de junio de 2020

Tenemos que pensar en el mediano plazo en reformas fiscales. Hay que aumentar el espacio fiscal de los países, controlar la evasión fiscal e implementar una reforma tributaria en la región”, dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)

Según cifras de la Cepal, la tributación en América Latina en relación con su PIB es del 23%, cifra “muy baja” que debe incrementar con el fin de realizar más inversión social y ayudar a la población más vulnerable.

"Debemos desarrollar un sistema de bienestar, evitar que los impactos económicos profundicen la desigualdad y dar un impulso al desarrollo sostenible", indicó Bárcena.

Lea también: Ocde, personas naturales en Colombia deberían tributar más 

La funcionaria también reiteró que se debe implementar una renta básica mensual de US$140 para la población más vulnerable de la región. 

Proponemos poner en marcha un ingreso básico de emergencia por seis meses para cubrir los ingresos de los hogares más pobres; eso es urgente”, dijo.

El organismo calculó que el costo de esta medida sería del 3,2% del PIB (Producto Interno Bruto) de la región.

El monto de US$140 al mes, que a la tasa de cambio de este jueves en Colombia serían $524.392, es superior a los $160.000 que entrega el Gobierno nacional por medio de su programa de Ingreso Solidario, el cual llega a tres millones de familias vulnerables que no hacen parte de ningún programa social del Estado. 

Lea también: Radican proyecto de ley que garantiza renta básica a población vulnerable 

La Cepal también cree que es necesario dar alivios tributarios temporales a las micro y pequeñas empresas, desarrollar un sistema de bienestar en toda la región y fomentar el comercio y la integración económica entre los países de Latinoamérica.

Por su parte, el secretario general de la Ocde (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), Ángel Gurría, indicó que la pandemia mostró las falencias de la región y que se debe incrementar el gasto en salud.

Estamos en un momento en el que somos muy vulnerables: el coronavirus demostró qué tan mal preparados estábamos. Los países de la región le dedican tan solo el 2% del PIB a la salud y vimos que eso no es suficiente”, dijo Gurría.

Incremento en la pobreza

La Cepal prevé que el coronavirus hará que 215 millones de personas en Latinoamérica caigan en la pobreza.

Esta crisis nos puede llevar a un retroceso en la región de 13 años. Podemos salir de esta crisis más endeudados, más pobres y con más desempleo. Estamos viendo un aumento de pobreza de 215 millones de personas y de pobreza extrema de 16 millones más, lo que haría que haya 83 millones de latinoamericanos en pobreza extrema”, dijo Bárcena.

Lea también: Más desempleados prevén la OIT y la Cepal

Gurría indicó que se debe preparar a la población para salir de la pobreza una vez se supere la crisis, pero para lograrlo se deben implementar ayudas e incentivos de los gobiernos para proteger el empleo, sobre todo, el de la población más vulnerable.

Con el fin de obtener recursos para atender la emergencia, la Cepal propone que el FMI (Fondo Monetario Internacional) provea derechos especiales de giro para la región, que servirían como un mayor respaldo a las economías emergentes.