. | Foto: Archivo Semana

Estados Unidos

Cepal advierte sobre incertidumbre en deuda pública amenaza reservas

El organismo observa con preocupación la situación que se ha planteado en los Estados Unidos en relación con la discusión de los límites al endeudamiento del gobierno.

27 de julio de 2011

Asímismo, espera que la cuestión se resuelva rápidamente del mejor modo posible, teniendo en cuenta la importancia de la economía estadounidense para el mundo en general, pero en especial para América Latina y el Caribe. 

Estados Unidos es el principal socio económico de la región y su importancia es aún mayor para México y los países de Centroamérica y el Caribe. Un porcentaje muy significativo de los flujos financieros y de inversión provienen de Estados Unidos. Asimismo, la mayor parte de las remesas que alivian la situación de muchos hogares pobres de nuestra región provienen del trabajo de latinoamericanos y caribeños en la economía estadounidense.

La Cepal destaca que América Latina y el Caribe en su conjunto se ha convertido en el segundo tenedor de activos en dólares, detrás de China. La región acumula en reservas internacionales más de US$700.000 millones.

La demora en aprobar un nuevo “techo” para la deuda pública estadounidense constituye una amenaza sobre el sistema financiero internacional, que podría tener un fuerte impacto en el valor de los activos, los tipos de cambio y en el nivel de actividad global y, por tanto, en la demanda por los bienes y servicios que produce y exporta la región.

Aunque América Latina y el Caribe ha demostrado estar mejor preparada que en el pasado para enfrentar un deterioro del escenario internacional, de no resolverse el problema de la deuda pública estadounidense, se pone en grave riesgo la resiliencia y el crecimiento de la región.

La Secretaria Ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, instó a las instituciones estadounidenses a encontrar el mejor camino para que la economía mundial continúe el difícil proceso de recuperación de la crisis iniciada en 2007 y así la región pueda seguir creciendo y cerrando las brechas sociales y productivas.