| 11/3/2010 8:00:00 AM

Ceden expectativas inflacionarias en Colombia

Colombia habría registrado una inflación de 0,02% en octubre, en comparación con una caída en los precios del 0,13% en igual mes del año pasado, por un repunte interanual en los valores de los alimentos.

La consulta hecha por Reuters entre analistas de 37 bancos de inversión, financieras, corredurías de bolsa y consultoras, arrojó para el mes una mediana de 0,01%, con una estimación máxima de 0,17% y una mínima de -0,10%.

Los precios al consumidor en septiembre registraron una caída de 0,14%.

De cumplirse el pronóstico promedio de los analistas, la inflación acumulada de los últimos 12 meses hasta octubre se situaría en un 2,42%.

"La inflación de alimentos estuvo levemente al alza en precios de tubérculos, frutas y varios, mientras que no se espera que las tarifas de energía eléctrica caigan en la magnitud del mes pasado, mientras vivienda estuvo levemente superior a 0,10%", dijo Daniel Velandia, jefe de investigaciones económicas de la firma Correval.


En tanto, el sondeo mostró una caída en las expectativas inflacionarias para el cierre de este año a un 2,78%, desde el 3,01% que arrojó la encuesta del mes anterior.

Así el indicador se situaría en la parte inferior del rango que estableció como meta el Banco Central para el 2010, de entre 2% y 4%.

Igualmente, las expectativas de inflación para el cierre del 2011 cedieron a un 3,42%, en comparación con el 3,45% que mostró la encuesta de octubre.

Las bajas presiones inflacionarias le han permitido al Banco Central mantener en un mínimo histórico de 3% su principal tasa de interés de referencia, en busca de impulsar un mayor crecimiento de la economía este año para lograr un 4,5%, desde el 0,8% que reportó el año pasado.


El Departamento Nacional de Estadísticas (DANE) tiene previsto revelar el informe de inflación de octubre el viernes 5 de noviembre.


Reuters

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación