| 7/15/2015 7:01:00 PM

Por quinto mes consecutivo cayo la producción manufacturera

En mayo de 2015 la producción real del total de la industria manufacturera disminuyo- 3,9 % respecto al mismo mes de 2014. El personal empleado sin embargo, aumento 1,2%.

Producción real

De las 39 industrias, 19 mostraron crecimientos en la producción real superiores al promedio total y 13 registraron resultados positivos. Las industrias que mostraron mejor desempeño fueron: Elaboración de alimentos preparados para animales (16,1%), trilla de café (11,1%), actividades de impresión (9,1%) y elaboración de azúcar y panela (5,1%).

Producción Variación mensual



Fuente DANE Cálculos Dinero

Por otro lado, las de menor desempeño fueron: Fabricación de carrocerías para vehículos automotores (-17,1%), hilatura, tejeduría y acabado textil (-14,8%) y fabricación de calzado (-14,6%).

En lo corrido del año la variación de la producción real presento a 16 industrias por encima del promedio total de -2,6% y 15 con resultados positivos.

Producción Variación año corrido



Fuente DANE Cálculos Dinero

Ventas Reales

En mayo, 13 industrias que mostraron resultados positivos de las 39 evaluadas y 14 por encima del promedio de -2% respecto a 2014. Trilla de café fue la de mejor desempeño mostrando un crecimiento real de 20,2%. La de peores resultados fue fabricación de carrocerías para vehículos con una fuerte caída de -31%.

Ventas Variación mensual



Fuente DANE Cálculos Dinero

En lo corrido del año, las ventas reales bajaron -1,7%, de las 39 industrias, 22 mostraron rendimientos superiores al promedio y 19 alcanzaron resultados positivos.

Ventas Variación año corrido



Fuente DANE Cálculos Dinero

Empleo


La industria en general aumento los puestos de trabajo en 1,2%. Empleo permanente aumento 2,2% y temporal disminuyo 0,2% respecto a 2014. El número de empleados en personal de administración aumento 1,3% mientras que personal de producción aumento 1,1%.

De las 39 industrias analizadas 17 registraron incrementos superiores al promedio mientras que el mismo número mostro reducciones en su población empleada. Trilla de café aumento su personal total en 9,4% siendo la de mejor resultado. Por otra parte se destaca la gran reducción de empleo en la fabricación de carrocerías con -7,6%.




TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.