| 7/10/2013 6:00:00 PM

Catastro rural no es como lo pintan

La situación será abordada en Agroexpo 2013 en el marco de la conferencia “de la realidad catastral hacia el nuevo catastro rural”.

Uno de los principales problemas de la ruralidad en el país radica en que la realidad física de los predios no concuerda con las descripciones señaladas en las escrituras y títulos, aunque las delimitaciones estén bien hechas, afirmó el director de Sistemas de Información y Catastros de Antioquia, Juan Rodrigo Higuera.

El ingeniero geólogo es uno de los invitados por el Programa de Formalización de la Propiedad Rural del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para participar en la agenda académica de Agroexpo 2013, con la conferencia “De la realidad catastral hacia el nuevo catastro rural”.

En el marco de la conferencia se llamará la atención sobre el atraso del catastro rural colombiano sobre el que se advierte que cerca del 60% está desactualizado.

“Hasta donde se escucha el grito, por donde se rodó la vaca, hasta el árbol del ahorcado, no son historias de terror, son las descripciones de los linderos en las escrituras rurales” dice gráficamente Higuera, al referirse al carácter “costumbrista” y poco técnico de la marcación de linderos en el país.

El experto advierte que si no se superan adecuadamente las inconsistencias entre los datos registrales y catastrales, los esfuerzos del Gobierno por formalizar y regularizar la propiedad tropezarán con problemas mayores en cuanto a la tenencia de la tierra en Colombia.

Ahora que en aplicación del Plan Nacional de Desarrollo el Gobierno avanza en el proyecto de un Nuevo Catastro Rural, que responda a las urgencias del campo con apropiados estándares técnicos, resultan oportunas las reflexiones, conocimientos y experiencia del expositor Higuera, eje de la modernización del catastro de Antioquia, autor de varios libros sobre geoinformación catastral, y miembro de la Junta Directiva del Comité Permanente de Catastro de Iberoamérica.

EDICIÓN 542

PORTADA

Las mejores universidades de Colombia 2018

Estas son las mejores universidades del país, medidas por sus resultados en las pruebas Saber Pro y clasificadas por los pregrados que ofrecen. Andes y Nacional mantienen puja por el primer lugar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 542

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.