Los productores internacionales ven a Colombia como un mercado muy interesante.

Empresas

Éxito empresarial a través de cadenas de valor

Con un dólar devaluado importar puede no ser la mejor opción. Sin embargo, al formar parte de las cadenas de valor se pueden obtener buenos resultados.

16 de julio de 2015

PRONAL CONTINENTAL SAS, es una empresa importadora y comercializadora de productos para el cuidado capilar para el mercado colombiano. En la última Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacifico lograron resultados muy positivos haciendo parte de las cadenas de valor en América Latina.

Las cadenas de valor internacionales son el proceso desde la extracción de insumos hasta la fabricación de un producto terminado con valor añadido, pasando por producto intermedio y distribución que sucede entre empresas a diferentes niveles de producción de diferentes paises.

Karol Hernández, Coordinadora de Mercadeo y Ventas expuso las ventajas de ser importador y los beneficios que trae ser parte de las cadenas de valor en Latinoamérica.

¿Por qué importar?


Si bien tenemos una marca propia, esta se realiza con material de Brasil. El desarrollo de marca y el empaque es propio. La producción es costosa y la competencia es dura aquí ya que hay empresas muy establecidas en el mercado. Aliarse con empresas extranjeras que nos den exclusividad es muy importante ya que si un producto se encuentra en Colombia es gracias a nosotros, esto fortalece mucho nuestra marca.

¿Ahora es un buen momento para importar?

El tema del dólar ha dificultado muchos procesos, sin embargo, en la actualidad hay TLC con muchos países de la zona, y hay que aprovechar esa relación comercial. Hay muy buenas marcas internacionales y es bueno traerlas a Colombia ya que son productos de calidad donde hay un fuerte mercado para ofrecer.

¿Qué ventajas traen para el país acceder a productos extranjeros?

El aprovechar los tratados, ayuda a generar empleo. Un solo producto que aún no se encuentre en el país y tenga un gran potencial para el mercado nacional puede fácilmente formar una nueva empresa. Y además, puede ser reconocida por traer productos e insumos buenos del exterior.

¿Cómo fue la experiencia en la Macrorrueda de Negocios?

Se encontraron cosas muy interesantes. Empresas muy buenas con productos que llevan tiempo en el mercado. El tema de los extractos naturales esta por todo el mercado. Perú, por ejemplo tiene mucho trópico con gran capacidad para productos y extractos naturales. Por parte de México encontramos una empresa de hologramas para proteger la etiqueta del producto y así mejorar la protección de la marca y como aquí en Colombia se presenta la falsificación y contrabando esto es muy interesante.

¿Cuál es la opinión de los productores internacionales sobre el mercado colombiano?

Colombia es la puerta de entrada a Latinoamérica.
Los productores internacionales ven a Colombia como un mercado muy interesante. El país es visto como un “trampolín” para alcanzar nuevos mercados. En nuestro caso de los productos de cuidado capilar, hay varios países latinoamericanos con una oferta importante para ofrecer al país.

¿Cuáles son las ventajas de hacer parte de una cadena de valor internacional?

Nosotros como distribuidores traemos los productos que creemos tienen un amplio potencial en el mercado nacional y de esta forma desarrollamos nuestra marca. Además, debido a que la competencia en el país en temas cosméticos y de cuidado personal es muy fuerte, el desarrollo de una marca propia con materia prima extranjera nos permite ser más competitivos. Hay cosas muy interesantes que no se encuentran en Colombia. En el futuro la experiencia de la marca puede ser fundamental para expandirse a nuevos mercados en otros países.

¿Qué es lo bueno de comerciar con nuestros vecinos?

Tenemos tantos tratados con los países vecinos que los gobiernos de cada país están haciendo lo posible para facilitar conexiones y evitar poner tantas trabas al comercio en la medida de lo posible. El objetivo es analizar el tipo de mercado al que se quiere llegar y saber qué te diferencia, qué se le va a poner para no ser una empresa más del montón. A largo plazo, gracias al conocimiento que vamos adquiriendo de nuestros proveedores en la región planeamos distribuir al extranjero.

¿Qué es lo más difícil a la hora de importar?

El tema de los registros es muy costoso y hace que uno como importador le añada un alto precio al valor final del producto. La tramitología puede llegar a ser bastante larga. El abogado, los papeles, el tiempo pueden ser críticos. Los registros sanitarios tienen que analizarse muy bien, por ello es clave mirar un buen proveedor.

En Colombia la gestión portuaria ha sido muy ágil, lo que demora el proceso son los análisis y el tema de los impuestos, sin embargo, en nuestra experiencia han sido procesos agiles.