“La energía solar es ilimitada y a la vez subaprovechada, estaríamos andando por el camino equivocado si desconociéramos el potencial que tiene esta alternativa“, argumentó el profesor que guía al grupo de estudiantes. | Foto: Bloomberg

Tecnología

Estudiantes colombianos diseñan una casa solar para atender déficit de vivienda

Un grupo de estudiantes colombianos diseñó una casa autosostenible que reemplaza el uso de energía eléctrica por la potencia de la luz solar. Este proyecto se posiciona como una alternativa de bajo costo para mitigar el déficit de vivienda en el país y mejorar la calidad de vida de las personas.

2 de septiembre de 2015

"La ‘casa solar’ tiene paneles fotovoltaicos que generan la potencia eléctrica que requieren los hogares y un sistema bioclimático para garantizar el confort de las personas", aseguró en una entrevista concedida a Dinero el profesor de la Universidad de la Salle, Carlos Nader, quien guía a un equipo de 30 estudiantes en el desarrollo de la idea.

“La energía solar es ilimitada y a la vez subaprovechada, estaríamos andando por el camino equivocado si desconociéramos el potencial que tiene esta alternativa“, argumentó el académico.

Por medio de "técnicas muy sencillas y tecnologías apropiadas" se pueden atender las necesidades básicas de vivienda en el país, afirmó Nader, y precisó que las soluciones que brinda el Gobierno no atienden los requerimientos de las poblaciones más vulnerables.


                                                             Maqueta del proyecto

El déficit cuantitativo de viviendas en Colombia, según un informe presentado recientemente por BBVA Research, fue de 554.087 en el 2012. Esto significa que el  5,5% de los hogares del país no tenía vivienda en ese período.

Asimismo, en el 2012 el déficit cualitativo se ubicó en 1.093.006 unidades. Es decir, que el porcentaje de hogares con vivienda en condiciones deficientes fue del 10,9%, señala la investigación.

Los constructores alternativos tienen la oportunidad de llevar sus propuestas económicas y sostenibles a un segmento de la población que hoy está desatendida.

Esta labor, según Nader, podría realizarse de la mano de Gobiernos, entidades privadas y otros organismos interesados en generar soluciones para las 15,6 millones de personas de ingresos bajos que hoy viven en el país.

BBVA señala que "la construcción de vivienda se encuentra en los niveles máximos de la historia", ya que cada año se aprueban las licencias para 230.000 viviendas formales nuevas.

"Bogotá agrupa el 29% de las licencias (34% si se incluye Cundinamarca), seguida por Antioquia (12,7%), Atlántico (6,6%), Santander (6,5%) y Valle (6,5%)", concluye.

Talento colombiano tipo exportación

 El grupo 'Habitec Team' de Universidad de La Salle es uno de los 16 finalistas del Solar Decathlon, un concurso internacional que es auspiciado por el Departamento de Energía de los Estados Unidos y que este año se celebrará en la ciudad colombiana de Cali.

Los jurados de la competencia elegirán en diciembre próximo las propuestas de vivienda social más innovadoras. Entre los participantes destacan equipos de Inglaterra, México, Panáma, Chile, Uruguay y Estados Unidos.

A diferencia de las ediciones anteriores, en las que se construyeron casas de hasta un millón de euros, la de Cali se focalizará en alternativas de vivienda que no superen los US$50.000 en costos, según explicó el profesor Carlos Nader.


                                    Proyecto presentado en el Solar Decathlon de 2009

Este año, los organizadores del evento les pidieron a los estudiantes que construyeran una casa de entre 60 a 80 metros cuadrados, que fuera totalmente sostenible desde el punto de vista energético y que hiciera un uso eficiente de los recursos.

Además, solicitó que diseñaran un plan de renovación urbana para integrar esa estructura en un complejo habitacional, el cual debe tener una altura máxima de ocho pisos y tiene que adaptarse a las condiciones del trópico de América Latina y el Caribe.


                                         Proyecto presentado en el Solar Decathlon de 2009

La casa del grupo de La Salle, al igual que la de los demás equipos, será instalada provisionalmente en la "Villa Solar", un espacio cedido por la Universidad del Valle para la exhibición de las piezas arquitectónicas.

Empresarios, académicos y público en general podrán visitar los innovadores proyectos, entre los que figuran  los equipos colombianos MiHouse, Vrissa, Huerto+Casa, Unsolar o Yarumo.

Al final, los estudiantes ganadores tendrán la oportunidad de llevar a cabo su prototipo de vivienda en Cali, ciudad que compitió por la sede del Solar Decathlon con Brasil y Chile.

.