| Foto: Revista Dinero

Agro

“Carrusel de la tierra” roba al Estado un millón de hectáreas

Así lo denunció el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, quien agregó que uno de los casos que llamó la atención de las autoridades, se relaciona con el “gemeleo” de resoluciones para amparar adjudicaciones irregulares.

11 de mayo de 2013

Al menos un millón de hectáreas de predios baldíos le fueron robadas al Estado por “un carrusel de la tierra” que operó en las épocas oscuras del Incoder.

Gente opulenta, con propiedades por más de cinco mil millones de pesos o falsos campesinos, hicieron parte del mercado turbio de la tierra, denunció en un foro agrario, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar.

Dos mil resoluciones espúreas, del Incoder o del desaparecido Incora, fueron expedidas para la adjudicación irregular de los baldios que serán recuperados para la ejecución de políticas de desarrollo agrario y poblamiento campesino.

Uno de los casos que llamó la atención de las autoridades, se relaciona con el “gemeleo” de resoluciones para amparar adjudicaciones irregulares.

Se encontró por ejemplo que una de las resoluciones, con la que se autorizaban vacaciones a una secretaria,

fue utilizada en ese propósito. Su contenido se borró pero se dejó el número de la resolución y la firma respectiva.

“El Estado fue otro gran despojado con adjudicaciones espúreas”, señaló el ministro Restrepo Salazar.
Los hechos que se encuentran en manos de la Fiscalía, serán detallados el próximo jueves en Medellín por el Incoder.