Crecimiento de la carga aérea insinúa una dinámica positiva en la economía global.

Transporte

Carga aérea da señales de crecimiento económico

El tránsito aéreo de mercancías repuntó respecto de diciembre, cuando disminuyó un 0,5 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.

4 de marzo de 2013

El tráfico aéreo global de carga creció un 4,5 por ciento en enero, impulsado por el crecimiento en Asia y Oriente Medio en lo que fue un alentador inicio del 2013, pese a que permanece bastante por debajo de los niveles de dos años atrás, dijo el lunes la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés).

"El negocio del transporte aéreo está mostrando algunas señales alentadoras. Pero es muy pronto para ser muy optimistas", dijo Tony Tyler, presidente ejecutivo de la IATA.

El tránsito aéreo de mercancías repuntó respecto de diciembre, cuando disminuyó un 0,5 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.

Sin embargo, Tyler dijo que el volumen de mercancías transportadas por aire seguía por debajo de los niveles reportados en el 2010 y el 2011 y se lo atribuyó a la debilidad en la recuperación económica a nivel global.

Oriente Medio fue la región de más rápido crecimiento en enero. Allí, el tránsito aéreo se incrementó un 16,3 por ciento interanual, luego de que aumentara la capacidad y se sumaran más rutas en la región.

Las aerolíneas de la zona Asia-Pacífico, que transportan casi el 40 por ciento de la carga aérea global, también incrementaron sus volúmenes en enero, en base a una demanda mayor en Corea del Sur y otros lugares.

El año pasado, la demanda de carga aérea global se contrajo un 1,5 por ciento de la mano de una desaceleración del comercio mundial.

La IATA tiene programado reportar los datos sobre el tránsito aéreo de pasajeros el martes.

REUTERS / D.COM