Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda. | Foto: Mauricio Cárdenas, ministro de Minas y Energía

Economía

Cárdenas sale a calmar a los escépticos tributarios

Ante las críticas que ha tenido la Reforma Tributaria ya radicada en el Congreso, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, salió a aclarar algunos puntos que han estado sobre la mesa desde que se conoció el articulado.

8 de octubre de 2012

El Ministro de Hacienda y Crédito Público Mauricio Cárdenas, manifestó este lunes por medio de un comunicado que, si bien ciertos productos aparecen en el proyecto de reforma tributaria como gravados, la voluntad del Gobierno Nacional es otra.

Es así como resaltó que se mantienen como excluidos del impuesto sobre las ventas el maíz y el arroz para el consumo humano, así como el abono orgánico, gallinaza y pollinaza. También aclaró que se excluye del impuesto al consumo los vehículos destinados a taxis, transporte limitado de pasajeros, transporte de mercancías, “coches ambulancias, celulares y mortuorios”, y motocarros de tres ruedas para el transporte de carga limitada, los aerodinos de enseñanza hasta de dos plazas y los de servicio público, motos y motocicletas de menos de 185 cm cúbicos.

Del mismo modo, recorsó que se mantendrá en las zonas de frontera el tratamiento tributario especial a la gasolina, al ACPM y a los combustibles, dentro del nuevo impuesto general propuesto en el proyecto en el que se unifican el impuesto global y el IVA, con un beneficio de $200 para el consumidor y los biocombustibles se mantienen exentos de estos impuestos.

Así como también aseguró que se regulará el crédito mercantil de acuerdo con lo manifestado en la exposición de motivos, para evitar abusos y brindar certeza jurídica a los contribuyentes respecto de las condiciones necesarias para amortizarlo.

Frente a las inquietudes manifestadas por la opinión pública sobre los parafiscales, el Ministro Cárdenas aclaró que respecto al CREE, las empresas son las que más van a aportar a la formalidad, dado que el nuevo impuesto se pagará sobre sus utilidades sin permitir que utilicen los beneficios tributarios que en la actualidad existen para el impuesto sobre la renta.

"La base del nuevo impuesto será la renta ordinaria del ejercicio fiscal (ingresos netos menos costos y deducciones) más la deducción especial por inversiones en activos fijos reales productivos (hoy en día vigente solo para las empresas que gozan de contratos de estabilidad jurídica). Adicionalmente, solo se permitirá restar algunas rentas exentas", resaltó el ministro.

En cuanto a los alimentos como pollo, carne, huevo, leche y pescado, el líder de la cartera afirmó que el cambio que se propone para el tratamiento de las devoluciones de IVA no impacta en el precio al consumidor de estos productos, ya que el margen de utilidad de estas actividades económicas depende de los precios de mercado. "Las medidas del proyecto de reforma buscan impactar positivamente el flujo de caja de los productores, entre otras, mediante la disminución del IVA de los insumos que pasan del 16% al 5%", señaló.