| 2/8/2014 7:30:00 AM

Producción de carbón se recupera

El sector en 2013 sufrió por las huelgas del sector que obligó al Gobierno a ajustar a la baja la meta de producción. La recuperación se dio en el cuarto trimestre.

La Agencia Nacional de Minería presentó las cifras consolidadas 2013 de la producción de recursos minerales en el país.

En carbón, la producción alcanzada en el cuarto trimestre del año aumentó en 18% comparada con la del cuarto trimestre del año anterior.

Con los otros trimestres del 2013, se observó una recuperación en la producción a pesar de los problemas presentados durante el año, como el cese de actividades de los trabajadores de los proyectos de carbón de Gran Minería (Guajira y Cesar), además del comportamiento de los precios de referencia en el mercado internacional.

Por ejemplo, en el último trimestre de 2013, el departamento de la Guajira produjo 26% más que en el 2012 y el Cesar aumentó su producción en 17% comparado con el mismo periodo del año anterior.

La producción del IV trimestre de 2013 sobrepasó en 30% la del III trimestre del año anterior y en 38% la del primer trimestre.

Este mineral mostró un decrecimiento del 4% frente al 2012, al disminuir en 3.7 millones de toneladas.
En el caso de la meta de producción de carbón, su cumplimiento se dio en un 84,8%, para un total de 85,5 millones de toneladas explotadas.

Respecto a la producción de la pequeña y mediana minería de carbón durante el 2013, se presentó un decrecimiento del 4%, al pasar de 7.4 millones de toneladas a 7.1 millones de toneladas en igual período de 2012.
Los departamentos que reportaron una mayor producción fueron Boyacá con 2.7 millones de toneladas y Cundinamarca con 2.4 millones de toneladas, en el total de producción 2013.

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.