| Foto: Archivo

CAPITALIZACIONES

Así planea el Gobierno capitalizar a Satena

En el Congreso ya está rodando el proyecto de Ley del Ministerio de Defensa que planea una capitalización para la aerolínea Satena, de la cual el Gobierno es accionista mayoritario.

9 de agosto de 2017

El proyecto de Ley del Ministerio de Defensa, para el cual todavía ni siquiera hay ponentes designados en las correspondientes comisiones de Cámara y Senado, propone una capitalización por $92.835 millones para el Servicio Aéreo a Territorios Nacionales S.A. (Satena).

La capitalización se haría en dos etapas: la primera en el 2018 por un total de $61.000 millones y la segunda se llevaría en el 2019 por los $31.835 millones restantes.

Además, el proyecto señala que el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, como representante de la Nación, recibirá, a cambio de la capitalización, el número de acciones ordinarias al valor nominal que tengan en los respectivos estatutos.

La idea del Ministerio de Defensa además es que la capitalización podrá realizarse mediante la asunción de deudas, la realización de aportes en especie, aportes en dinero u otra modalidad de fortalecimiento patrimonial.

Recomendado: Las aerolíneas más queridas (y las más odiadas) por viajeros desde Colombia

Por su parte, Satena tendrá que entregarle al MinHacienda los títulos representativos de las acciones ordinarias equivalentes al valor de la capitalización autorizada mediante la ley, si se aprueba, así como una certificación en la que conste el correspondiente registro de las acciones en el libro de accionistas de Satena S.A.

En el proyecto de ley el MinDefensa argumenta que “en la actualidad Satena requiere un aporte económico total por parte del Estado por valor de $142.000 millones distribuidos en tres vigencias, que le permita a la compañía enervar la causal de disolución y equilibrar su estructura de capital al reducir el monto de deuda, cancelando las diversas obligaciones que se encuentran vencidas con plazos muy superiores a los establecidos contractualmente”.

Así son las cuentas de Satena

La aerolínea cuya mayoría le pertenece a la Nación y hace parte de los bienes que controla la Dirección General de Participaciones Estatales del Ministerio de Hacienda y Crédito Público ha registrado pérdidas que superan los $10.000 millones anuales entre 2014 y 2016, una muestra del deterioro sostenido que registra en la utilidad neta desde el 2012.

Además el patrimonio de la entidad ha presentado una disminución importante desde 2011, a pesar de la capitalización realizada en ese año y la donación de dos aeronaves Harbin Y12 en 2014 por valor de $21.000 millones por parte del Gobierno chino.

Puede interesarle: Así se mueve el negocio aeroespacial en Colombia

En el 2015 la entidad registró una pérdida neta de $46.050 millones y un patrimonio negativo en $39.116 millones, equivalente a un patrimonio negativo en $97.000 millones según las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF).

Ya para el 2016, la aerolínea reportó una pérdida neta de $309 millones según las normas NIIF, además de ingresos operacionales por $216.383 millones, que se suman a las subvenciones por la operación de rutas sociales únicas de $10.379 millones.

Para el Gobierno es importante mantener con vida a la aerolínea ya que en la actualidad cubre 37 destinos en el territorio nacional, con más de 96 rutas entre sí, de los cuales 24 destinos son de tipo social, 8 son de tipo social intermedio con presencia de otro operador y 5 son centros económicos, convirtiéndose en la aerolínea con mayor cobertura nacional.

Sin embargo, sería la segunda capitalización a una empresa con participación estatal en medio de la política de "Austeridad Inteligente". La primera fue Coltel, cuya capitalización se aprobó en la reciente adición presupuestal para este año. 

Lea también: El Gobierno se prepara para la capitalización de Coltel