César Arias, director de Crédito Público. | Foto: Foto: Ministerio de Hacienda

MACROECONOMÍA

Colombia hizo canje de su deuda interna por $2 billones

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público culminó la séptima operación de manejo de deuda pública de 2020, en la cual se intercambiaron $2 billones de títulos de tesorería (TES) con vencimientos en 2021 y 2022 por bonos con vencimientos entre 2027 y 2037.

23 de octubre de 2020

Según el Ministerio de Hacienda, el canje contribuyó a mejorar el perfil de la deuda pública colombiana. La vida media del portafolio de TES pasó de 7,95 a 8 años, mientras que el costo de cupón promedio disminuyó del 6,817 % al 6,814 %. 

Adicionalmente, se logró una reducción del saldo de la deuda pública local de $36.000 millones, gracias al diferencial favorable en los precios de mercado.  

Lea también: Colombia ha fijado tasas de interés de 86 créditos multilaterales

Hemos realizado con éxito siete operaciones de intercambio de bonos en el mercado local y una en los externos, con beneficios significativos en términos de mejorar nuestro perfil de vencimientos y disminuir pagos de intereses. Esta operación, en particular, redujo las amortizaciones de TES en $671.000 millones en 2021 y en $1,3 billones en 2022, limitando el costo en caja a $10.000 millones”, dijo el director de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, César Arias.

Canje de deuda

En lo que va del 2020, el Gobierno ha realizado siete canjes de deuda por más de $14,2 billones con el fin de mejorar las finanzas públicas del país. De igual manera, el Ministerio de Hacienda ha optado por convertir a fijos los intereses de sus créditos internacionales para evitar posibles volatilidades.

A la fecha, el país ha realizado 86 operaciones de manejo de deuda consistentes en la conversión a tasas fijas en pesos de créditos tomados con entidades multilaterales por US$17.000 millones y 2.800 millones de euros.

Lea también: Deuda externa de Colombia tocó nuevo máximo histórico en julio

El Ministerio de Hacienda ha venido realizando estas conversiones teniendo en cuenta que la tasa Libor operará hasta finales de 2021 y su reemplazo podría generar costos de transición y presiones en el servicio de deuda.

Con el fin de atender la emergencia causada por el coronavirus, el Gobierno ha incrementado el endeudamiento para no tener que recortar el gasto. Se prevé que en 2020 la deuda del Gobierno alcance un máximo histórico, superando el 60 % del PIB.