CAN es el tercer socio comercial de Colombia después de Estados Unidos y la Unión Europea.

Comercio

CAN hace movidas para estrechar relaciones

El 85% de las exportaciones colombianas a la CAN lo constituyen bienes industriales, que lo posicionan como el principal destino de la producción nacional de bienes con alto valor agregado.

13 de marzo de 2013

Esta semana se realizó la primera reunión de la Comisión de la Comunidad Andina, en Lima, Perú, en la cual se logró un avance significativo en el perfeccionamiento de la integración subregional al adoptarse siete nuevas decisiones que beneficiarán el proceso de relacionamiento comercial al interior de la Subregión.

En el encuentro —que contó con la presencia del viceministro de Comercio Exterior, del Ministerio de Comercio, Gabriel Duque Mildenberg— se acordaron varias medidas: la Decisión 779, que declara la alerta fitosanitaria subregional por la enfermedad de los cítricos Huanglongbing; la Decisión 782, que establece un programa de armonización de Estadísticas y Cuentas Satélite de la Cultura; y la Decisión 783, que otorga un plazo de un año a las empresas que comercializan productos cosméticos, de higiene doméstica y absorbentes de higiene personal, para retirar del mercado existencias de productos cuya Notificación Sanitaria Obligatoria ha terminado su vigencia o se ha modificado o aún existan productos en el mercado.

La comisión también aprobó la Decisión 785 que amplía el plazo para la revaluación de los plaguicidas químicos de uso agrícola; la Decisión 780 que establece las bases para el desarrollo de las estadísticas basadas en registros estadísticos; la Decisión 781 que aprueba el Presupuesto de la Secretaría General de la CAN para el 2013 y la Decisión 784 que modifica la Decisión sobre armonización de legislaciones en materia de productos de higiene doméstica y productos absorbentes.

Los resultados de la reunión de la Comisión son percibidos como un acto de compromiso por parte de los Países Miembros del Acuerdo para profundizar el proceso de integración y fortalecer la institucionalidad andina, la cual actualmente evalúa un proceso de reingeniería.

La CAN es el tercer socio comercial de Colombia después de Estados Unidos y la Unión Europea. En 2012, del total de exportaciones del país al mundo, a los países del acuerdo se dirigió el 6% (USD 3.618 millones).

El 85% de las exportaciones colombianas a la CAN lo constituyen bienes industriales, que lo posicionan como el principal destino de la producción nacional de bienes con alto valor agregado.