Germán Espinosa, presidente de Campetrol. | Foto: Campetrol

PETRÓLEO

"¿Por qué no hacer fracking si tenemos los recursos?": Campetrol

El presidente de Campetrol, Germán Espinosa, señaló que el país se le debe medir a la extracción no convencional de crudos para garantizar el autoabastecimiento y las exportaciones petroleras. Eso sí, con el compromiso de una actividad sostenible.

4 de agosto de 2017

Germán Espinosa, presidente de la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), señaló que si el país está “en una situación apremiante de una precaria autosuficiencia y tenemos los recursos (...) la pregunta que uno se hace es por qué nos debemos privar de la oportunidad de explorarlos, producirlos y generar desarrollo regional sostenible”.

De acuerdo con el presidente del gremio, el nivel de reservas petroleras del país ha disminuido dramáticamente en los últimos ocho años, con énfasis en los últimos cuatro años, hasta los 5,1 años con 1.265 millones de barriles al cierre del 2016 y ya incluso se encuentra por debajo de lo que se podría considerar un nivel fuera de riesgo.

Al ritmo contrario ha incrementado la producción de petróleo y sus derivados por lo que “ya se considera un nivel de riesgo alto y obviamente como lo tenemos hoy que son escasamente cinco años, eso prende las alarmas y nos hace reflexionar sobre nuestro modelo petrolero de aquí a futuro”.

  

Fuente: Campetrol

Espinosa agregó que está convencido de que el país tiene “la tecnología, el conocimiento, la experiencia, el recurso petrolero, la oportunidad y la necesidad de hacerlo urgentemente en el corto plazo y en el caso del fracking esa va a ser una de las pocas posibilidades que tenemos de incorporar reservas y producción petrolera rápidamente”.

Puede interesarle: El nuevo presidente de Ecuador recibió una economía enferma

En el mismo sentido el presidente Campetrol señaló que “estamos encima del petróleo, estamos encima del oil in place, tenemos esos recursos pues tenemos que desarrollarlos eso sí con un gran compromiso ambiental y social”.

Sin embargo, el desarrollo de cualquier actividad extractiva en el país requerirá de varios esfuerzos. Por un lado, es necesario que se defina la reglamentación y aplicación de las polémicas consultas previas, además las empresas operadoras y de prestación de servicios del sector tendrán que explicar cómo llevarán a cabo su actividad con el más mínimo impacto negativo sobre el medio ambiente y el funcionamiento de las comunidades aledañas.

Por un lado Espinosa señala que si el país logra extraer petróleo mediante el fracking “por supuesto con el compromiso de las compañías operadoras y de las de bienes y servicios con relación a un manejo cuidadoso ambiental importante” además de “un relacionamiento con el territorio y las comunidades" se puede generar esa confianza necesaria para el escenario de desarrollo a futuro.

Pero el gremio también hace sus exigencias. Espinosa aseguró que “es necesario contar con la estabilidad jurídica, con las reglas de juego claras, con el tema ambiental, con el relacionamiento que tenemos con las regiones productoras y las políticas en materia de exploración y producción que sean bastante definidas”.

Las empresas del sector advierten que “hay unos factores también que son unos determinantes locales fundamentales. Por un lado los diálogos regionales: tenemos ahora el modelo de relacionamiento, las consultas populares que si bien es un medio de expresión popular válido y que está garantizado en la Constitución de 1991, tampoco puede convertirse en un elemento que definitivamente limite las posibilidades de ciudadanos que sí quieren tener un desarrollo sostenible”.

Los posibles escenarios

El dirigente gremial explicó los dos caminos posibles que tiene Colombia ahora: suspender la explotación de petróleo o solucionar los problemas actuales, buscar otros métodos de extracción y seguir adelante con la producción petrolera.

Recomendado: El petróleo y la nueva realidad del medio oriente

“Decirle no al petróleo significa renunciar a un segmento de la economía que durante el último lustro aportó en promedio el 5,2% de PIB, el 47% de las exportaciones, 28% de los flujos de IED, y que representa no menos del 10% de los ingresos fiscales percibidos a través de impuesto de renta, participación estatal en Ecopetrol, contratos de la ANH y regalías”, advirtió.

Fuente: Campetrol

Por el otro lado, otros métodos de explotación de petróleo como el fracking le garantizarían al país por lo menos entre 3.000 millones y 7.000 millones de barriles de crudo más, que se encuentran en la cuenca del valle medio del Magdalena según los cálculo de la petrolera estatal Ecopetrol.

En los últimos días el Gobierno ha repetido con insistencia que trabaja en la consecución de una ley que reglamente las consultas previas y le dé garantías tanto a las empresas del sector como a las comunidades. Sin embargo, la ley requiere de una consulta popular y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, ya se está preocupando por la confianza inversionista en este sector.

Así las cosas, al país le queda camino por recorrer en la industria petrolera.

Lea también: Un presupuesto para el post-ajuste