El año pasado el sector del cambio se contrajo un 80%, lo que demuestra que el sector no está pasando por el mejor momento.

Cambistas unen fuerzas

Después de un año difícil, los profesionales del cambio de Cúcuta y Bogotá decidieron crear la Asociación del Mercado de Divisas de Colombia. Esta iniciativa, según ellos, será un paso importante para formalizar y darle mayor credibilidad a su actividad.

5 de febrero de 2010

Desde que la normatividad impide que los profesionales del cambio presten el servicio de giros internacionales, este sector de la economía se vino a pique. El año pasado el sector del cambio se contrajo un 80%, lo que demuestra que el sector no está pasando por el mejor momento.

Para ayudarse a mejorar el panorama, los empresarios de este negocio constituyeron la Asociación del Mercado de Divisas de Colombia, que se creó como iniciativa de los profesionales del cambio pero que según dicen, tiene las puertas abiertas para todos los intermediarios del mercado cambiario. Así lo aseguró el actual presidente de la Asociación de Cambios (Asocambios) Norte de Santander y próximo presidente de la nueva asociación, Carlos Luna.

La nueva organización nace de la unión de Asocambios Norte de Santander y la Asociación del Mercado de Divisas de Bogotá. La idea es que todas las asociaciones del cambio del país unan sus fuerzas en una sola organización. “Es una asociación de asociaciones”, declaró Luna.

El objetivo de esta asociación es invitar a los profesionales del cambio en Colombia para conformar un grupo organizado y cohesionado, con el fin de presentarse ante la Dian, los entes reguladores y el gobierno en general como un grupo económico ordenado y que cumple con la normatividad.

Los empresarios del cambio quieren que el gobierno sea su aliado para luchar contra modalidades de lavado de activos como el ‘pitufeo’, que consiste en cambiar pequeñas sumas de dólares de procedencia ilegal en muchas sucursales de cambio, y no un enemigo que se dedique a perseguirlos y a ponerle obstáculos a su actividad.

Finalmente, esperan que la reforma financiera les traiga buenas noticias y los nombren corresponsales cambiarios, que de cierto modo les mejora las perspectivas al aumentar el número de servicios que podrán prestar. Los corresponsales cambiarios podrán además de la actividad de cambio, realizar giros nacionales, recaudo de servicios públicos y otras actividades.

Actualmente Asocambios Norte de Santander tiene 280 afiliados en dos categorías, una para quienes realizan la actividad en el espacio público, son 80 afiliados. En esta categoría se encuentran los ‘maneros’ que tienen los bolívares en las manos y los venden en la calle, especialmente en la frontera y los ‘cajoneros’ que realizan la actividad cambiaria en una mesa en cualquier calle. "Estos últimos ya se están extinguiendo", afirmó el presidente de la asociación.

“El año pasado se realizaron grandes esfuerzos para que estos cambistas se vincularan a la asociación con el fin de formalizar su actividad y cumplieran con la normatividad”, agregó Carlos Luna.

Por otro lado, la segunda categoría es la de los que tienen locales comerciales en Norte de Santander, que ascienden a 200 afiliados. Entre el año 2008 y este año, el número de afiliados ha disminuido un 30%.

A pesar de la disminución, Asocambios sigue siendo la asociación de profesionales del cambio más grande del país.