Juan Pablo Zárate, viceministro técnico de Hacienda, dijo que se van a presentar proyectos de ley en el Congreso para lograr cambios significativos en el sistema financiero colombiano con el fin de hacerlo más eficiente.

ECONOMÍA

Así fortalecerá Colombia su sistema financiero en los próximos años

El viceministro Técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate, dijo este jueves que el Gobierno nacional presentará, por lo menos, un proyecto de ley en el Congreso para optimizar y dinamizar la función del sistema financiero colombiano.

12 de noviembre de 2020

“Colombia lleva más de 20 años en el proceso de consolidación de sus sistemas financieros y es un proceso en el que hay que seguir avanzando”, dijo Zárate en un congreso virtual organizado por Asofondos.

El funcionario resaltó que el país también debe avanzar en los temas de inclusión financiera y de acceso al sistema de pagos. Para lograr lo anterior, Zárate dijo que se van a presentar proyectos de ley en el Congreso para lograr cambios significativos en el mismo con el fin de hacerlo más eficiente.

Lea también: Gobierno empeoró proyección de PIB para 2020 y 2021

Para consolidar la seguridad y la estabilidad financiera, Zárate dijo que el proyecto de ley buscará actualizar las normas del sector asegurador en el país.

Hay que continuar en la senda de adopción de estándares internacionales que permitan consolidar e impulsar el acceso al sistema de pagos, al tiempo que se incorpora la innovación de las actividades del sector”, dijo el funcionario.

Añadió quese expedirán decretos para fortalecer el marco prudencial de las aseguradoras y delimitar los estándares de gobierno corporativo en las administradoras de fondos de pensiones y aseguradoras.

Con el fin de impulsar el acceso a los sistemas de pago, próximamente el Gobierno le presentará al legislativo un proyecto que buscará lograr la unificación del regulador de pagos.

“En el proyecto de ley que vamos a presentar próximamente al Congreso, vamos a proponerle que haya una regulación del regulador de pagos, en donde haya una regulación consistente y coherente introducida por un solo agente. Eso va a mejorar mucho la eficiencia del sistema de pagos”, dijo.

Agregó que el objetivo es promover acceso universal, eficiente y seguro al sistema de pagos de bajo valor por parte de la población para incentivar el acceso de la ciudadanía a los productos pasivos como los depósitos o las cuentas de ahorro.

Otro de los aspectos relevantes para el Gobierno es el fortalecimiento del marco institucional y para lograrlo se buscará que el Congreso apruebe medidas que impulsen el fortalecimiento técnico, presupuestal y tecnológico de la Unidad de Regulación Financiera (URF). 

También se buscará ampliar las facultades y funciones de la Superintendencia Financiera de Colombia, así como modificar el ámbito y el enfoque de operación del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV).

El cuarto objetivo es promover la transformación eficiente del ahorro y la inversión por medio de la implementación de un modelo de intervención funcional, cambios en el licenciamiento modular y modificaciones en el detrimento patrimonial.

Se pretende reconocer la apropiación de las nuevas tecnologías a las formas de intermediación, así como la incursión de nuevos jugadores con modelos de negocio orientados a la especialización y los esquemas en los que el riesgo de la actividad ya no permanece en cabeza del intermediario, sino que el agente funge como habilitador y permite la canalización de recursos sin retener el riesgo de la actividad”, dijo Zárate.

El quinto punto es fomentar la inclusión financiera por medio de proyectos de decreto que tendrá modificaciones en la inclusión de seguros, más que todo en los microseguros y la comercialización.

Lea también: Tasas bajas en Colombia estarían por un "periodo extendido"

Se promueve la focalización de los instrumentos de política pública para hacer más eficiente la acción del Estado en sus esfuerzos por reducir la pobreza e informalidad a través de una mayor inclusión financiera, ampliar las posibilidades de financiación y las alternativas de ahorro de la población”, concluyó.

El proyecto de ley que será presentado en el Congreso recoge las recomendaciones hechas por la Misión del Mercado de Capitales.