Germán Vargas Lleras, ex vicepresidente de la República y máximo representante de Cambio Radical | Foto: Revista Semana

IMPUESTOS

Cambio Radical le bota un salvavidas a la Reforma Tributaria

Pese a que los promotores del paro están pidiendo el hundimiento de la Ley de Crecimiento, el reciente apoyo de Germán Vargas Lleras y su partido Cambio Radical podría aclarar el futuro de la Reforma Tributaria.

2 de diciembre de 2019

Carlos Alberto Cuenca presidente de la Cámara de Representantes  anunció su apoyo y el de su bancada al proyecto de reforma tributaria que se está discutiendo en el Congreso. Esto lo hizo en el taller Construyendo País que se llevó a cabo desde el nuevo municipio de Barrancominas, Guainía.

Cuenca indicó que la bancada de Cambio Radical le dirá sí al proyecto de reforma tributaria, esto considerando que, en su concepto, apoyar la ley de crecimiento es una responsabilidad de país. “Presidente, usted es la cabeza y la haremos respetar desde cualquier institucionalidad”, puntualizó el presidente de la Cámara.

Por su parte Germán Vargas Lleras ha ido cambiando su postura frente al gobierno, y ha criticado a algunos senadores que están proponiendo aplazar la reforma tributaria teniendo en cuenta las protestas. Vargas considera que el texto que radicó el gobierno ya involucra todas las propuestas que concertaron los diferentes partidos.

Este visto bueno de Cambio Radical puede representar un punto de inflexión para el Gobierno, considerando que era una de las colectividades que se había opuesto al anterior texto de Reforma Tributaria y que incluso lo había demandado ante la Corte Constitucional.

La decisión de Cambio Radical es un bálsamo para el gobierno, sobre todo en un momento donde necesita aumentar su gobernabilidad. Si bien puede que este apoyo no tenga un efecto en el ambiente social y de inconformismo por el que pasa el país, sí aclara el panorama a las finanzas públicas.

Esto se oficializó en una reunión que se dio este lunes entre el presidente Iván Duque y  varios pesos pesados de Cambio Radical (Germán Vargas Lleras, Fuad Char, Rodrigo Lara, Jaime Rodríguez, Carlos Cuenca, Richard Aguilar y  Leonardo Rico).

Al término de esta, Richard Aguilar confirmó el apoyo del partido a la ley de Crecimiento, y aseguró que tomaron la decisión porque consideran que el proyecto reactivará el empleo. También celebró otro tipo de medidas que se incluyeron en el articulado de la reforma como la revisión de las gabelas tributarias, que según cálculos, podrían representar cerca de $13 billones.

Aguilar aclaró que aunque su colectividad seguirá siendo independiente, esto no significa que no estudien proyectos conjuntamente con el gobierno, sobre todo los que tienen que ver  con prioridades como la reforma a la salud, las consultas previas, y la reforma a las pensiones.

Otro partido que podría darle su apoyo al gobierno, por lo menos en materia tributaria, es el Partido Liberal. Al parecer, en los último días hubo una serie de acercamientos por parte del Presidente Iván Duque con el expresidente César Gaviria y el presidente del Senado Lidio García.

La entrada de estos dos partidos en las cuentas del gobierno cambian totalmente el panorama del Ejecutivo en el Congreso, pues aparte de contar con el apoyo del Partido Conservador  y del Centro Democrático, empezarían una fuerza mayoritaria significativa en el Legislativo, ya que sumarían 35 representantes a la cámara y 17 senadores pertenecientes al partido Liberal y  30 representantes y 16 senadores de Cambio Radical.