Dicho capítulo está en proceso de construcción y deberá estar listo el 9 de febrero.

Invierno

Cambio climático hará parte del Plan Nacional de Desarrollo

El objetivo será tener un marco regulatorio para prevenir y actuar frente a futuras emergencias, similares a las actuales inundaciones que se registran en todo el país. En las próximas semanas será incluido en el texto que deberá tener aprobación del Congreso.

9 de enero de 2011

El director del Departamento Nacional de Planeación, Hernando José Gómez aseguró que harán dicha modificación para tener una hoja de ruta de adaptación al cambio climático y manejo de las consecuencias de la ola invernal.

Dicho capítulo está en proceso de construcción y deberá estar listo el 9 de febrero, para que pase a discusión en el Congreso de la República. Su presupuesto hace parte de los $10 o $11 billones que ya tiene estimado el Gobierno que pueda costar esta emergencia.

“Si bien el Plan Nacional de Desarrollo tenía una serie de capítulos que hacían referencia a la sostenibilidad ambiental y otro al manejo de riesgos, obviamente nos va tocar redireccionar muchos recursos hacia las prioridades que nos impone toda esta emergencia invernal”, dijo el director de DNP.

Según el funcionario muchos de los recursos que se habían pensado destinar para vivienda, serán usados para financiar la reubicación de familias asentadas en zonas de alto riesgo.

Por esta razón le han pedido a todos los ministerios que evalúen de nuevo sus capítulos y revisen en qué sentido van atener que redireccionar los recursos para financiar el capítulo de cambio climático.

Durante el primer trimestre de este año se llevará a cabo la fase de rehabilitación para posteriormente hacer la reconstrucción en todas las obras afectadas, que abarcará varios años. “Estamos seguros que si logramos hacerlo bien estaremos creciendo al 5% en el 2011, en la medida en que se ejecuten oportunamente las labores que están previstas para salir de esta ola invernal”, explicó.

Hasta la fecha se han hecho estimaciones cercanas a los $4 billones para la rehabilitación de carreteras, viaductos, túneles, en cerca de 220 puntos críticos en todo el país y que se han reparado parcialmente, pero que requieren obras definitivas.

La primera parte del presupuesto para salir de la emergencia será con reasignaciones presupuestales, la segunda parte es por vía impuestos (que ya se definieron) y la tercera (reconstrucción) por la enajenación de activos como Ecopetrol y posiblemente Isagen, aunque este último no se ha definido.