La Cámara de Representantes acogió la tesis del gobierno y sólo aprobó la fórmula de reducción ofrecida por el propio Ejecutivo, y fue de reducir sólo en $200 los impuestos a la gasolina. | Foto: Archivo Semana

Reforma Tributaria

Cámara le lleva la contraria al Senado en el precio de la gasolina

Contrario a la decisión del Senado, la Cámara acogió la tesis del gobierno que asegura que bajar los impuestos a la gasolina generaría una pérdida para el erario superior a $400.000 millones.

19 de diciembre de 2012

Si el martes el gobierno perdió el debate sobre el precio de la gasolina en la plenaria del Senado, un día después consiguió equilibrar las cargas en la Cámara de Representantes. Allí, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, pidió a los representantes “no caer en la tentación” de aprobar una reducción en el precio de la gasolina que podría dejar en “rojo” las cuentas del Estado.

El ministro Cárdenas aseguró que la reducción de $400 en los impuestos al consumo de gasolina, le generaría una pérdida para el Estado de $439.000 millones. Según el gobierno, con ese dinero se permitiría incorporar 700 mil familias adicionales al programa de Familias en Acción, beneficiar a 400 mil ancianos que viven en la miseria y que son subsidiados con $85.000 mensuales mediante programas de asistencia gubernamentales. También advirtió que esta reducción significaría 400 mil plazas menos en los programas de educación del SENA.

“El costo de bajar los impuestos de la gasolina es demasiado alto y contradice la filosofía de esta reforma tributaria”, argumentó el Ministro de Hacienda.

La Cámara de Representantes acogió la tesis del gobierno y sólo aprobó la fórmula de reducción ofrecida por el propio Ejecutivo, y fue de reducir sólo en $200 los impuestos a la gasolina.

Actualmente, el impuesto al consumo es $1.250 por galón. El gobierno ofreció reducirlo a $1.050. Esa fórmula fue aprobada en la Cámara.

Este jueves la reducción del precio a la gasolina, vía impuestos, se decidirá en la conciliación de los textos aprobados entre Senado y Cámara.