| 5/7/2019 8:18:00 AM

Gremios en pie de guerra por aranceles a textiles

Textileros rechazan el anuncio de demanda de otros gremios de la producción, así como de integrantes del Gobierno, al arancel de importación de confecciones que se aprobó el Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Una vez el Congreso de la República dio luz verde al Plan Nacional de Desarrollo (PND) y con él a la propuesta de incrementar los aranceles para algunos textiles, el presidente de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi), Bruce Mac Master, manifestó que la medida “es ilegal e inconstitucional”, motivo por el que junto a Fenalco y Analdex, anunciaron que van a demandar ante la Corte Constitucional apartes del articulado.

Frente a ello, el presidente Cámara Colombiana de la Confección y Afines, Guillermo Elías Criado aseguró que es “contradictorio” que tanto los ministros de Hacienda, Alberto Carrasquilla y de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, como dichos gremios pretendan demandar el cuestionado articulado, que para Criado “es de lejos, el principal generador de la mano de obra industrial del país".

Lea más: Cámara aprobó arancel a los textiles en el Plan de Desarrollo

A su vez, señaló que el aumento de las tarifas para las importaciones favorece el empleo, la producción nacional y el bienestar de los colombianos y producirá un equilibrio en los precios de las confecciones, además evitará la competencia desleal con productos de países asiáticos y africanos con los que Colombia no tiene Tratado de Libre Comercio (TLC).

Criticó también que Fenalco y Analdex aseguren que el valor de las prendas en el país aumenten 25%, debido a que es “una información a todas luces tendenciosa”, porque si al 25% del arancel se le resta el 15% que se paga con la norma vigente, incrementa el 10% de arancel y afecta solo 3% de los precios promedios al consumidor, lo que según Criado, no significa un mayor encarecimiento comparado con los beneficios que se tiene en materia de empleo, así como la disminución en la caída de la industria local.

Por lo anterior, Criado dijo que tomaron la decisión de “hacerle frente a la desinformación” de los gremios -Andi, Fenalco y Analdex-, que integran el Consejo Gremial Nacional, “espacio donde no nos sentimos representados”, motivo por el que invitó a los demás gremios a crear y conformar el primer Consejo Gremial Industrial y Empresarial de Colombia.

Lea también: Medidas de defensa contra subfacturación y contrabando de textiles son legales OMC

En consecuencia, la Cámara Colombiana de Confección y Afines anunció la realización en los próximos días de diferentes foros regionales que se realizarán en el territorio nacional, en los que se socializarán las iniciativas del gremio, beneficios, oportunidades y retos que la industria afronta.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.