| Foto: León Darío Peláez

MACROECONOMÍA

Las tres calificadoras ratificaron el grado de inversión de Colombia

Las tres calificadoras de riesgo (Standard & Poor's, Fitch Ratings y Moody's) han ratificado el grado de inversión de Colombia, según lo dijo el director general de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, César Arias, durante la rendición de cuentas de la entidad.

12 de noviembre de 2020

“Las tres calificadoras de riesgo más importantes han ratificado el grado de inversión de Colombia, lo cual nos permite seguir accediendo a los mercados de manera favorable”, señaló Arias en la rendición de cuentas del Ministerio de Hacienda.

Días atrás, el funcionario dijo que la ratificación de S&P “es un respaldo de los mercados al manejo prudente de la política económica y la respuesta efectiva a la emergencia sanitaria que se traducirá en condiciones de financiamiento favorables para las empresas públicas y privadas colombianas”. 

Lea también: Tasas bajas en Colombia estarían por un “periodo extendido”

Asimismo, a pesar de la crisis generada por la pandemia del coronavirus, las reacciones de los mercados internacionales fueron positivas según el director general de Crédito Público y tesorero nacional. Por ejemplo, “el Fondo Monetario Internacional (FMI) le amplió a Colombia una póliza de seguro de US$11.000 millones a US$17.000 millones; es la primera vez que esto ocurre en el mundo”, añadió.

Arias también señaló que van a “seguir siendo activos en los entes multilaterales como el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, la Corporación Andina, entre otros”.

En el mismo sentido, el viceministro general de la entidad, Juan Alberto Londoño, añadió que el Gobierno tiene para el próximo año las condiciones para financiar las necesidades que se han presentado a raíz de esta pandemia.

Lea también: Disminución de desempleo y pobreza, los retos de Colombia en 2021

“Nuestra economía en los próximos meses y hasta finalizar 2021 va a estar caracterizada por una reactivación”, dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.  

“La recuperación económica implica unos desafíos fiscales […]  Tenemos que empezar a pensar en los temas de reformas más estructurales para que el proceso de recuperación empate con el sostenido de crecimiento económico”, añadió el jefe de la cartera de Hacienda.

Por su parte, Londoño señaló que la pandemia del coronavirus sigue, que cada ciudadano debe ser consciente de esto y seguir manteniendo los protocolos de bioseguridad, para que el país no regrese a medidas que puedan afectar la economía del país y por ende a las empresas.