| 4/4/2018 12:01:00 AM

S&P y Fitch advierten sobre riesgos políticos en Latinoamérica

Mientras la calificadora Standard & Poor’s advirtió los riesgos para las inversiones según los resultados electorales en México, Brasil y Colombia, Fitch señaló dichos eventos como factores importantes para las calificaciones soberanas.

Esta semana la calificadora Standard & Poor’s actualizó sus previsiones macroeconómicas para América Latina y, a excepción de Argentina y Venezuela, incrementó su proyección de PIB para 2018 y 2019 en todos los países.

En el caso de Colombia, para este año la previsión pasó de 2,4% a 2,5% y para 2019 de 2,5% a 2,6%.

Sin embargo, la calificadora también advirtió que “una salida desfavorable de las actuales negociaciones del Nafta o un cambio significativo en la dirección de la política como consecuencia de las elecciones en Colombia, México y Brasil podría desincentivar la inversión en esos países y evitar que se materialice la recuperación económica esperada”.

Recomendado: Fitch es optimista frente al nuevo Congreso de Colombia

Un riesgo moderado en América Latina para S&P es precisamente la incertidumbre política. Además de los mencionados resultados de las elecciones, que podrían dar como resultado la victoria de candidatos que no apoyen las reformas necesarias en cada país, otros países de la región tienen riesgos asociados a escándalos de corrupción como el ya conocido por Odebrecht.

Por su parte, la calificadora Fitch Ratings advirtió que los riesgos políticos de los diferentes países son “un determinante clave para la capacidad crediticia de los países”.

Para la firma, un riesgo político puede ser cualquier hecho político o de gobernanza que afecte la posibilidad de un país de cumplir con sus obligaciones de deuda soberana.

Puede interesarle: Calificadoras: el riesgo es del siguiente Gobierno

Según Fitch, dichos eventos pueden incluir la “vulnerabilidad a protestas civiles, violencia política, y conflicto o inestabilidad social; la efectividad del Gobierno y las instituciones para manejar la actividad económica y absorber choques adversos”.

Otro tipo de riesgos podrían ser presiones que lleven a un giro en la política económica o a una parálisis política, así como conflictos o tensiones internacionales que lleven a sanciones, bloqueos o amenazas para la seguridad.

Sin embargo, la calificadora también destacó que en el mundo existen modelos de gobierno que garantizan la estabilidad política y económica de cada país.

Lea también: Así es Alejandro Bertuol, el líder de Fitch en Colombia

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación