| Foto: EFE.

CALIFICACIÓN DE COLOMBIA

Moody’s mantuvo calificación de Colombia en Baa2 con perspectiva estable

La agencia calificadora de riesgo Moody’s Investors Service afirmó la nota crediticia de Colombia en Baa2, equivalente a BBB en otras escalas, con perspectiva estable.

30 de junio de 2020

De acuerdo con la agencia, la calificación del país es el resultado de un balance entre las fortalezas crediticias derivadas de una economía grande, dinámica y resiliente, una tradición de políticas macroeconómicas predecibles y un sólido historial de cumplimiento de sus obligaciones de deuda, respecto a los desafíos que imponen una alta dependencia de las materias primas, una base de ingresos fiscales limitada y una estructura del gasto público rígida. 

Con esta decisión de la calificadora, Colombia continúa como un país grado de inversión por las tres principales calificadoras de riesgo internacional, Moody´s (Baa2), S&P Global (BBB-) y Fitch Ratings (BBB-), de acuerdo con el director de Crédito Público y Tesoro Nacional, César Arias.  

El director de Crédito Público dijo que, “esta es una nueva señal de respaldo de los mercados financieros al manejo prudente de nuestra economía y la respuesta oportuna a la emergencia sanitaria. Sin embargo, no hay lugar para la complacencia. Este voto de confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros también genera grandes responsabilidades para mantener nuestro posicionamiento privilegiado en los mercados de deuda”. 

Lea también: Bogotá no volverá a cuarentena estricta por nuevos ventiladores

La calificadora señala que, luego de los choques generados por la pandemia y la disminución en los precios del petróleo, los principales desafíos para la calificación serán reactivar el crecimiento económico y mantener el compromiso de las autoridades con la reducción del déficit fiscal y la estabilización de la trayectoria de la deuda pública. 

Una posible mejora en la calificación del país, dependerá de factores como recuperar tasas de crecimiento cercanas al potencial estimado de 3,5%, incrementar los ingresos gubernamentales, fortalecer el marco de política fiscal, y retornar a una senda decreciente y sostenida de déficit fiscal y endeudamiento público, de acuerdo con la calificadora. 

Moody‘s aseguró que el perfil crediticio de Colombia se respalda en la fortaleza económica "baa1", que refleja el desempeño de crecimiento mediano y moderado de la economía.  

Le puede interesar: Coronavirus dejará a 71 millones de personas más en pobreza extrema

Las instituciones "baa3" de Colombia y la fortaleza de la gobernanza equilibran la calidad moderada de las instituciones del país con una buena efectividad política respaldada por un historial de cumplimiento de su marco fiscal a mediano plazo y su régimen de metas de inflación.  

Moody‘s evalúa la fortaleza fiscal en "ba1" para reflejar una carga de deuda moderada, aunque creciente, que está en línea con sus pares medianos de Baa, pero una capacidad de endeudamiento más débil. La susceptibilidad general de Colombia al riesgo de evento se estableció como "baa", reflejando principalmente su riesgo político "baa" impulsado por los riesgos de implementación del acuerdo de paz, "a".