Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/20/2020 1:00:00 PM

La calidad del crédito en el corto plazo preocupa al Banco de la República

Durante la presentación del Reporte de Estabilidad Financiera, el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, explicó que el impacto de la recesión en la calidad del crédito en el corto plazo podría ser significativo.

Según el gerente general del Banco de la República, Juan José Echavarría, el impacto de la recesión en la calidad del crédito podría poner en riesgo la capacidad de los bancos y las entidades financieras del país de proveer liquidez al sector productivo.

“Esto es particularmente preocupante teniendo en cuenta que la rentabilidad de los establecimientos de crédito ha venido reduciéndose en meses anteriores, lo cual podría afectar su capacidad para irrigar al sector real de la economía", explicó el gerente del Emisor.

Además, Echavarría dijo que en el actual contexto macroeconómico, el principal factor de incertidumbre está relacionado con la calidad de la cartera. Y agregó que no es predecible el comportamiento que tendrá la pandemia por la covid-19 y, por ende, existe incertidumbre sobre el ritmo de la recuperación económica. 

Frente a esto, dijo que a comienzos de la pandemia, las firmas demandaron más liquidez y los consumidores la disminuyeron. Aunque, para el gerente del Banco, el sistema financiero colombiano no ha sufrido traumatismos estructurales y ha continuado cumpliendo sus funciones básicas.

El Reporte es enfático en mostrar que la principal vulnerabilidad del sistema financiero es la calidad de la cartera en un contexto de altísima incertidumbre, el cual se explica por cuatro factores: 

  • Es incierta la trayectoria futura del virus y la eventual necesidad de medidas sanitarias adicionales.
  • Es incierta la senda de recuperación de la economía en el corto plazo.
  • Es incierto el grado en el que el choque (en su magnitud actual) se reflejará en deterioros en la calidad de cartera. Y sobre este punto, explicó que la experiencia indica que periodos de recesión tienden a coincidir eventualmente con aumentos de la cartera vencida”.
  • El ritmo al cual la materialización del riesgo pudiese afectar la situación de los establecimientos es crucial.

De acuerdo con lo expresado en el Reporte de Estabilidad Financiera, el Banco de la República continuará monitoreando la estabilidad del sistema y “tomará aquellas decisiones que sean necesarias para garantizar el adecuado funcionamiento de la economía y facilitará los flujos suficientes de crédito y liquidez”.

Le puede interesar: Gerente del Banrepública insistió en eliminarle tres ceros al peso

EDICIÓN 602

PORTADA

Mercado Libre le apuesta a ser la empresa fintech más grande de Latinoamérica

Esta compañía logró convertirse en el gran disruptor del comercio electrónico en América Latina. Hoy quiere serlo en el mundo financiero. Marcos Galperin, CEO y cofundador, le contó a Dinero sus planes y cómo se preparan para ello.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.