Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/19/2020 5:11:00 PM

Indicador de calidad de cartera se ubicó en 4,32% en abril

El indicador de calidad de cartera se ubicó en 4,32% en abril, según la Superintendencia Financiera de Colombia, pues mientras la cartera vencida (cartera con mora superior a 30 días) registró un saldo de $22,9 billones, la cartera al día fue de $507 billones.

En el cuarto mes del año, la cartera vencida (cartera con mora superior a 30 días) registró un saldo de $22,9 billones, equivalente a una variación real anual de -4,95%, según el reporte de la Superintendencia Financiera. 

Por su parte, la cartera al día (incluida aquella que registra hasta 30 días de mora) ascendió a $507,4 billones, lo que equivale a un aumento de $3,1 billones respecto al mes anterior y a un crecimiento real anual de 8,4%. Su participación en la cartera total fue 95,7%.

Al igual que en el caso de las utilidades, la implementación de los periodos de gracia tuvo un impacto en la cartera al día reportada a abril, dado que no sólo se contuvo su deterioro, sino que también introdujo un efecto positivo, al incorporar el saldo de los deudores que al 29 de febrero tenían una mora entre 30 dias y 60 días. 

Vale la pena mencionar que los periodos de gracia y prórrogas en las cuotas de pago al mes de abril cobijaron a 7,73 millones de clientes, correspondientes a 9,75 millones de créditos y un saldo de cartera total de $157,69 billones. Esto equivale al 31,1% de la cartera bruta total y un 35,4% de los deudores. 

La aplicación de estas medidas fue diferencial y por la naturaleza de las operaciones cobijó a los portafolios de hogares en las modalidades de vivienda y consumo en un 50,6% y 38% del saldo, respectivamente, mientras que los portafolios orientados a empresas y microempresas, a través de la cartera comercial y microcrédito fue de 21,4% y 25,1%.

Le puede interesar: Líneas del Fondo Nacional de Garantías canalizan créditos por $2,8 billones

Se debe resaltar que el saldo total de la cartera bruta ascendió a $530,3 billones con lo cual el indicador de profundización, medido como la relación de cartera bruta a PIB, fue 49,5%. Además, en abril los establecimientos de crédito desembolsaron $26,3 billones, cifra inferior en $4,7 billones la registrada en abril de 2019. 

En términos agregados, la cartera de crédito registró una variación real anual de 7,8%, lo que representa un incremento de $3,2 billones frente a marzo. En particular, se resalta que la cartera comercial aumentó $5,7 billones en el mes, equivalente a una variación real anual de 8,6%, superando los crecimientos registrados durante 2019 y el primer trimestre de 2020. 

Lo anterior se explica por los desembolsos realizados al segmento corporativo equivalentes a $4,9 billones. Las carteras de consumo y vivienda registraron una variación real anual de 9% y 5,9%, respectivamente, menor a la que venían exhibiendo durante el primer trimestre del año. Por su parte, la cartera de microcrédito experimentó una variación real anual de -0,1% hasta alcanzar los $13,1 billones.

En línea con el comportamiento de la cartera, las provisiones totales evidenciaron un crecimiento real anual de 5,6% hasta alcanzar los $32,4 billones, de los cuales $6,1 billones correspondieron a la categoría A (de menor riesgo) y representaron el 18,8%. En consecuencia, el indicador de cobertura de la cartera por mora fue 141,2%, es decir que por cada peso de cartera vencida, los establecimientos de crédito tienen cerca de $1,41 en provisiones para cubrirlo. 

El valor de este indicador reconoce simultáneamente tres efectos: la contención del deterioro por la aplicación de los periodos de gracia, la inclusión de los deudores que al 29 de febrero presentaban una mora entre 30-60 días en el programa de beneficios, y el deterioro natural del saldo total de cartera de créditos sobre los cuales no se aplicó ninguna medida de congelamiento o periodo de gracia, el cual se recalca es cercano al 69% aproximadamente, explicó la SFC.

Le puede interesar: Departamentos dejaron de recibir más de $700.000 millones por covid-19

EDICIÓN 598

PORTADA

¿Cuáles serán las empresas que podrán impulsar la reactivación?

El tejido empresarial del país está herido, pero no derrotado. Las grandes compañías saben que buena parte de la reactivación está en sus manos y para eso activan proyectos que les permitirán volver a crecer. Estas serán las nuevas locomotoras del país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.