Esta semana se podría conocer al nuevo gerente del Banco de la República. | Foto: Banco de la República

MACROECONOMÍA

El nuevo gerente del Banco de la República se podría conocer esta semana

Uno de los hechos económicos más relevantes para Colombia esta semana es que se podría conocer el nombre del nuevo gerente general del Banco de la República. También saldrán cifras de deuda externa y el comportamiento del PIB de Bogotá.

7 de diciembre de 2020

Este lunes, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) revelará el comportamiento de los indicadores económicos de los sectores que están ligados a la construcción en Colombia.

El martes no habrá datos económicos relevantes para el país porque se celebra el festivo de la Inmaculada Concepción, mientras que el miércoles 9 de diciembre Fedesarrollo revelará los resultados de la más reciente Encuesta de Opinión al Consumidor, el Dane dará a conocer el comportamiento del PIB de Bogotá y el Banco de la República hará lo propio, pero con la deuda externa.

Según fuentes cercanas al proceso, este jueves se podría conocer el nombre del nuevo gerente general del Banco de la República que reemplazará a Juan José Echavarría.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla; el gerente Técnico del Emisor, Hernando Vargas; y el excodirector del Banco de la República, Leonardo Villar, son los candidatos que más suenan para el cargo.

Lea también: ¿Quién será el nuevo gerente del Banco de la República?

El viernes Colombia cerraría la semana con información detallada del comportamiento del mercado laboral según sexo, edad y tipo de contrato.

Calendario económico mundial

Este lunes saldrán datos económicos relevantes en el mundo como el comportamiento de las exportaciones e importaciones en distintos países como China y Chile.

En Europa, la zona euro revelará el comportamiento de la confianza inversionista, en tanto que en Alemania saldrán los datos de producción industrial.

Para el martes, Japón revelará el comportamiento del PIB en el tercer trimestre del 2020 y los datos más recientes de la dinámica del gasto de los hogares.

La zona euro dará a conocer la cifra del desempleo y el comportamiento del PIB, mientras que en Francia saldrán los resultados de importaciones y exportaciones. Hay que estar atentos a Brasil que revelará los datos de inflación.

El miércoles se caracterizará por que en China y México saldrán datos de inflación, mientras que en España se darán a conocer las cifras de producción industrial y confianza del consumidor.

En Estados Unidos saldrán los datos de inventarios de petróleo y combustibles, los cuales podrían influir en los precios internacionales del crudo.

El miércoles finalizará con el Banco Central de Brasil tomando decisiones de política monetaria.

Este jueves habrá que estar atentos al comportamiento del PIB mensual y trimestral del Reino Unido, a la producción industrial de Francia y a las tasas de interés en la zona euro. En Estados Unidos saldrá el dato más reciente de inflación.

Lea también: Exportaciones colombianas a África podrían aumentar en US$134 millones

La semana terminará con datos de inflación en Alemania, Francia y España que verán la luz este viernes. 

En México saldrá el comportamiento de la producción industrial y en Argentina lo más relevante será la inflación. En Estados Unidos se conocerán las cifras del índice de precios del productor.