José Andrés Romero, director de la Dian | Foto: Dian

COLOMBIA RECAUDO

Recaudo tributario de Colombia también se verá afectado en 2021

José Andrés Romero, director de la Dian, le dijo a Dinero que el impacto que ha causado el coronavirus en el recaudo tributario no se verá reflejado solo en 2020, sino que en 2021 también habrá una disminución de estos ingresos.

12 de junio de 2020

“La economía como tal se va a ver golpeada en 2021, no tanto como este año, pero sí se va a mantener el golpe. El recaudo tributario reacciona frente a lo que está pasando con la economía y como la economía no se va a recuperar del todo el otro año, el recaudo sin duda se va a ver golpeado”, dijo Romero.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) estima que la caída del recaudo tributario en 2020 oscile entre $20 billones y $24 billones, pero para 2021 el impacto sería menor.

Lea también: El Gobierno cree que el PIB de Colombia puede crecer 6% en 2021

Los impuestos tienen una relación directa con lo que sucede en la economía. Si miramos el impuesto de renta, que representa casi el 50% del recaudo y que suma alrededor de $70 billones, de eso más o menos $17 billones son de pago de cuotas de anticipo de renta. Eso se va a ver afectado en 2021, porque muchos sectores de la economía van a ganar menos en 2021”, dijo Romero.

El cierre de compañías a causa de la pandemia también tiene un efecto importante en el recaudo, pues serán menos las empresas que tributen.

“El impuesto sobre la renta en gran porcentaje depende de retenciones en la fuente y de los anticipos. Si la economía no funciona bien, pues los impuestos tampoco se generan. Las ayudas y alivios tributarios a sectores impactados, más que un sacrificio fiscal, [son] una inversión fiscal. Esperamos que con las medidas de ayuda, esos sectores se logren reactivar”, dijo Romero.

Lea también: Ocde: personas naturales de Colombia deben tributar más

Según cifras del Ministerio de Hacienda, el recaudo tributario de Colombia, a mayo de 2020, fue de $61,8 billones, lo que representó una disminución de 8,9% frente al registrado en el mismo período de 2019, cuando el recaudo bruto fue de $67,87 billones. El Gobierno esperaba un recaudo de $68,8 billones a mayo y que la cifra finalizara el 2020 en $158 billones.

Modernización aplazada

Uno de los métodos para incrementar los ingresos de la Nación sin necesidad de llevar a cabo una nueva reforma tributaria es la modernización de la Dian, cuyo costo está estimado en US$300 millones.

Se prevé que con la modernización de la Dian, el incremento de los ingresos tributarios oscile entre 3% y 5% del PIB (entre $30 billones y $50 billones). Sin embargo, la modernización de la Dian también se vio afectada por la pandemia del coronavirus.

Lea también: Dian recibirá más de $97.000 millones este año por modernización 

“A pesar del aislamiento, hemos seguido empujando el tema de la modernización, pero eso desestabiliza y retrasa los procesos normales”, dijo Romero.

Según el funcionario, la universalización de la factura electrónica en Colombia se tuvo que aplazar desde agosto de 2020 hasta diciembre del mismo año. De igual manera, la apropiación de recursos por parte de las vigencias futuras y el desembolso de un crédito del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), por US$250 millones, deberán ser aprobados por el Congreso en el segundo semestre del año.

Estamos empujando en lo que se puede. Sin duda, esto era para tener el préstamo y los fondos listos en el primer semestre. Si bien pensábamos adjudicar varios contratos a mitad de año, eso se va a correr y vamos a iniciar las cosas de modernización más hacia final de año que a mitad de año”, dijo Romero.

El director de la Dian finalizó afirmando que la modernización “es una gran esperanza para lograr tener los recaudos que necesita el país”.