A diferencia de otros sectores, cafeteros respaldan TLC con Corea.

Comercio

A los cafeteros les suena el TLC con Corea

La firma de un acuerdo comercial parece que le viene bien a los cafeteros del país. Por ahora, parecen estar contentos con lo que se podría venir.

21 de febrero de 2013

La Federación Nacional de Cafeteros celebró la firma del primer TLC con un país asiático, porque consideran que se mejorará las condiciones de acceso de diversas presentaciones de café colombiano a ese mercado.

El café colombiano es exportado a más de 80 países, hecho que le genera confianza en el acuerdo a los productores colombianos.

Corea tiene previsto importar cerca de US$1.000 millones en café, mientras que las exportaciones actuales de Colombia hacia ese mercado son tan solo de cerca de US$100 millones.

El gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega, destacó que “Corea actualmente consume un millón 600 mil sacos de café de todas las procedencias del mundo. El año pasado, el café colombiano representó el 20% de ese total y este acuerdo comercial nos ayudará a ganar competitividad, especialmente frente a los productores de café asiáticos que ya contaban con ventajas dados sus TLC’s con Corea”.

Beneficios para el sector:

- Acceso a mercados.
- El arancel para café verde, que era de 2%, se eliminará de manera inmediata.
- El arancel para café tostado, que era de 8%, se eliminará en un plazo de tres años.
- Los aranceles para café instantáneo y las preparaciones de café, que eran de 8%, se eliminará en plazos de entre 0 y 3 años.

Cifras:


- En el 2012 Colombia exportó más de 215 mil sacos de 60 kilos de café.
- El consumo de café en ese país asiático para el año 2012 alcanzó un equivalente de 1.6 millones de sacos de café verde. Se estima un crecimiento anual promedio del consumo doméstico de 2.8% anual hasta el año 2016.
- En el mercado domestico predomina el café instantáneo (95%). Sin embargo, se prevé que el café tostado y molido continúe creciendo a mayores tasas que el café instantáneo, que es de 3.6% anual promedio, frente a 2.8% anual promedio respectivamente, impulsado por los cafés especiales y gourmet .