Antes de finaliizar enero empieza pago del PIC, dice ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde

Agricultura

¿Paro cafetero?

El 27 de enero se reúnen los caficultores para tomar decisiones. El Gobierno garantiza para los próximos días el desembolso de recursos del PIC.

10 de enero de 2014

El 2013 se caracterizó por un año lleno de paros, huelgas de trabajadores y cese de actividades, que generaron enormes problemas sociales y gastos significativos para el Gobierno Nacional.

Es así como la administración del presidente Juan Manuel Santos, empezó a ser objeto de críticas por la falta de apoyo a sectores que venían rezagados, bien sea por un tema de precios o por las condiciones laborales en el desarrollo de las actividades.

La agricultura, la minería y los transportadores fueron los que pararon, cada uno con sus argumentos y pliegos de peticiones que pusieron en aprietos al Ejecutivo y que finalmente tuvo que negociar y ceder en la mayoría de los casos.

Para ello, se llegó a varios acuerdos entre ellos el desembolso de recursos, condonación de deudas, proyectos de ley para ser llevados al Congreso y una serie de mesas de trabajo para el fortalecimiento de los sectores.

Sin embargo, los caficultores que estuvieron dos veces en paro en 2013, no están muy satisfechos con el accionar del Gobierno luego de conjurado el último cese de actividades.

Para los productores y cultivadores del grano el Gobierno no les ha cumplido en la búsqueda de una verdades política cafetera que blinde al sector ante cualquier eventualidad.

Dimas Alberto Arias, cafetero del departamento de Quindío, sostuvo que aún se tienen muchas deficiencias en materia de competitividad y más con los actuales precios de mercado.

Así mismo, señaló que el Programa de Ingreso al Caficultor, PIC, el cual decidió mantener el Gobierno para 2014, no ha tenido su primer desembolso en lo corrido del año, es decir que se está vendiendo a pérdida la carga de café.

Para analizar el tema se convocó a una reunión el próximo 27 de enero con la participación de todos los caficultores donde se analizará la situación y las probabilidades de un nuevo paro.

Dinero.com habló con el ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, quien aseguró que en el transcurso de los próximos días y en todo caso antes de terminar este mes, se anunciará oficialmente el mecanismo que será adoptado para el 2014.

La demora se da porque el mecanismo que se utilizará para la distribución de los recursos está actualmente en discusión para lo cual “hemos tenido en cuenta la experiencia del 2013 y las propuestas que han surgido por parte de los distintos actores“, explicó.

El titular de la cartera agropecuaria dijo que el Gobierno Nacional está comprometido con mantener el apoyo al Ingreso de Apoyo al caficultor en el 2014, eso se manifiesta en la apropiación presupuestal por un billón de presos para financiarlo. 

Raúl Ruiz cafetero de Caldas, manifestó que lo ideal es una conversación con el Ministerio de Agricultura antes de tomar cualquier decisión, aunque señaló que ya se han dado muchas largas al asunto.

Lizarralde reiteró que el Gobierno siempre ha sido abierto y seguirá abierto a reunirse con los cafeteros y con los demás dirigentes de otros sectores agroindustriales. 

“A la fecha de este año, esta semana, nos hemos reunido con las Dignidades Cafeteras y paperas de distintas zonas del país y con agricultores del Huila, Antioquia y del Eje Cafetero. Tendremos pronto una nueva reunión, pero es claro que las conversaciones se dan para buscar una solución a las dificultades, no para evitar los paros porque éstos no llevan a una solución efectiva“. 

Además dijo “queremos lo mejor para la actividad agroindustria campesina y en ese sentido estamos trabajando. Por cierto, invitamos a los agricultores colombianos a que trabajen sobre las soluciones integrales de largo plazo a los distintos sectores y cultivos de mediano y largo plazo“.

Cabe recordar que el valor del PIC que se reconoce es de $165.000 por carga de 125 kilos de café, de acuerdo con lo suscrito por el Gobierno.

El valor se condiciona a que el precio interno de compra del grano sea inferior a $480.000 por carga; baja a $145.000 cuando el precio oscila entre 480.250 y 699.750 pesos, y se desactiva cuando supera $700.000.