Cinco proyectos se beneficiarán con créditos de hasta 25 años gracias al fondo CAF-Ashmore. Los recursos iniciales suman $1,4 billones.

Infraestructura

CAF lanza primer fondo de deuda privada para financiar las 4G por $1,4 billones

El vehículo de inversión ofrecerá a los constructores créditos hasta por 25 años y gestionará sus desembolsos a través de Ashmore. En los próximos tres meses CAF podría lanzar una iniciativa similar en Uruguay.

24 de noviembre de 2015

Decir que Colombia invertirá unos $70 billones en infraestructura en los próximos años suena maravilloso, pero financiar esas inversiones ha sido una tarea titánica. El último avance en este frente lo anunció CAF con la creación de un fondo de deuda privada con recursos por $1,4 billones enfocado en las 4G.

El vehículo será administrado por la gestora internacional Ashmore quien nombró como representante al ex vicepresidente de Ecopetrol, Camilo Marulanda.

El ejecutivo explicó a la prensa que se ofrecerán créditos de hasta 25 años con o sin riesgo de construcción. Esto quiere decir que desde el día cero un concesionario puede contratar con el fondo la refinanciación de sus créditos bancarios. Hasta el momento hay cinco proyectos en la lista pero podrían entrar dos más.

Entre los inversionistas iniciales del fondo están Porvenir ($300.000 millones), Colfondos ($320.000 millones), Ashmore ($216.000 millones), Protección ($300.000 millones) y la Financiera de Desarrollo Nacional ($50.000 millones).

Marulanda explicó que "en la medida en que se logren las rentabilidades" esperadas podría tener lugar una segunda ronda de inversión. 

El futuro

El gobierno espera que en los próximos tres días dos fondos de deuda adicionales lleven a cabo su cierre financiero y sean presentados al público.

Por su parte, CAF aprovechará la experiencia en Colombia para dinamizar recursos de inversión en la región.

"Estamos tratando de replicar programas parecidos pero con algunas diferencias en Uruguay, Brasil y Perú", dijo el presidente de CAF, Enrique García. "Estamos especialmente muy activos trabajando con los chinos para ver si podemos atraer recursos", agregó. La iniciativa en Uruguay podría cerrar en los próximos tres meses.