Enrique García, Presidente Ejecutivo de CAF.

Proyecciones

CAF espera que Latinoamérica crezca en 2011 por encima del 4%

El presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, auguró que la economía latinoamericana tendrá este año "un crecimiento moderado (...) por encima del 4 %", un nivel con el que la región no debería sentirse satisfecha.

11 de octubre de 2011

El presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Enrique García, auguró hoy que la economía latinoamericana tendrá este año "un crecimiento moderado (...) por encima del 4 %", un nivel con el que la región no debería sentirse satisfecha.

Latinoamérica debe aumentar su crecimiento "a tasas que deben estar por encima del 5 %" anual, subrayó García en un encuentro con la prensa en París, donde participaba en una conferencia organizada por la CAF y por el Instituto de Estudios Políticos de la capital francesa, Sciences Po.

Un ritmo superior al actual en la progresión del Producto Interior Bruto (PIB) es lo que permitiría que la región buscara la convergencia con los países más avanzados y también reducir la desigualdad social y hacerlo de forma sostenible, argumentó.

Para conseguirlo, explicó que América Latina tiene que invertir más, al menos el 25 % de su PIB, frente al 21 % actual. Y puso como ejemplo que en algunos países asiáticos la inversión representa más del 35 % de su riqueza.

A su juicio no basta con incrementar el volumen de inversiones, sino que éstas deben mejorar en su calidad, y centrarse en particular en infraestructuras y en educación.

El presidente del banco regional además, consideró que Latinoamérica debe "fortalecer mucho más su calidad institucional".

Aunque estimó que en la respuesta a la crisis económica ha percibido "una buena tendencia" en los gobiernos de la región que se han puesto en guardia ante los acontecimientos más recientes, marcó diferencias y alabó en especial a los "países que han hecho políticas de Estado" y "son exitosos".

En ese grupo, García citó los casos de Chile, Brasil y Perú pero se negó a dar nombres al ser preguntado por otros que han sido menos modélicos con el argumento, entre otros, de que no todos tienen el mismo desarrollo institucional.

Recordó que Latinoamérica en su conjunto la crisis global "la defendió muy bien", y así tras la recesión sufrida en 2009 hubo "un rebote importante" en 2010 con un crecimiento del 6 % de media.

Ahora "tenemos la esperanza de que esta situación no se va a deteriorar más" gracias entre otras cosas a que casi no hay problema de deuda externa y los países cuentan con altos niveles de reservas que en su país, Bolivia, llegan a representar el 60 % del PIB, más incluso que China.

El "número uno" de la CAF -que con sus 22.000 millones de dólares de activos representa en torno al 30 % de la financiación multilateral de Latinoamérica- recordó las peculiaridades de la entidad que preside: "es quizás el único multilateral de carácter regional (...) propiedad de países en desarrollo".

Igualmente puso el acento en que es una institución "independiente", "desideologizada" en la que "no vinculamos los préstamos a acontecimientos políticos" sino a la calidad de los proyectos: "nosotros no les decimos (a los países) que tienen que tener un modelo X, Y o Z".

Interrogado sobre la evolución de la crisis en Europa, dijo que le "sorprende un poco" y constató que "el sistema de decisiones es muy complejo" y que "se están postergando decisiones", aunque no quiso dar recetas: "no quiero tener la pretensión del Fondo Monetario" Internacional.

Coincidiendo con la presencia de García en París, ayer la CAF firmó con la Agencia Francesa de Desarrollo una línea de financiación de 150 millones de euros.

En la conferencia de hoy intervenían, entre otros, la secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía; el consejero de la presidencia de Brasil, Aurelio García; el presidente del Diálogo Interamericano, Michael Shifter, el director general de la Agencia Francesa de Desarrollo, Dov Zerah, o el director de Sciences Po, Richard Descoings.


EFE