Enrique García, presidente de la Corporación Andina de Fomento.

CAF aprueba US$400 millones para apoyar descentralización en Colombia

El programa promueve un modelo de gestión pública territorial para la prestación eficiente y eficaz de los servicios sociales.

18 de agosto de 2009

La CAF aprobó un préstamo por US$400 millones, a favor de la República de Colombia, para contribuir a los esfuerzos del Gobierno Nacional en la profundización del proceso de descentralización. El organismo ejecutor será el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

“Por medio de esta operación buscamos acompañar al Gobierno Colombiano en la implementación de una serie de reformas orientadas a que el modelo de descentralización contribuya a un uso eficiente de los recursos, al mejoramiento de la calidad de vida de todos los habitantes y al desarrollo sostenible del país” –declaró Enrique García, presidente ejecutivo de la CAF. García agregó que “es en momentos como el actual, de crisis internacional, en que se hace evidente que los organismos multilaterales de desarrollo debemos reaccionar con agilidad para atender las necesidades de la región”.

“Con esta aprobación – declaró el Presidente Ejecutivo de la CAF – se contribuye a la definición más clara de competencias, particularmente en el sector agua potable y saneamiento básico, una mejor rendición de cuentas respecto al uso de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP), el fortalecimiento de los esquemas de gestión por resultados, además de una mejor calidad en la gobernabilidad”.

Con las acciones que se ejecutarán a través de esta operación la CAF apoya el alcance de las metas relacionadas con los procesos de descentralización a mediano y largo plazo, contempladas en el Plan Nacional de Desarrollo y en el documento de prospectiva denominado por el gobierno como Visión Colombia II Centenario: 2019.