| Foto: Getty Images

AGRO

Baja uso de fertilizantes en el país

Pese a que este es un insumo que mejora la calidad de los cultivos y que permite mayores rentabilidades, su utilización ha bajado por menor rentabilidad de los productos agrícolas.

21 de diciembre de 2018

En las 5 millones de hectáreas cultivadas que hay en Colombia se utilizan 1,6 millones de toneladas de fertilizantes, lo que implica, según los expertos, que hay una elevada subnutrición de los cultivos agrícolas del país, dado que el consumo de dicho insumo para la cantidad de tierra que hay sembrada debería ser de 2,5 millones de toneladas.

La cifra actual muestra además una reducción en el uso de fertilizantes, pues en 2016 el consumo total alcanzaba 1,8 millones de toneladas. Para Marcelo Altieri, director Regional Cono Norte de Yara, la explicación de esta caída está en los menores precios de muchos productos agrícolas, lo que hizo que los cultivadores decidieran reducir el uso de algunos insumos como los fertilizantes.

Lea más: Un sorbito dulce para los cafeteros

Esta situación ha hecho que los productores de fertilizantes no puedan subir sus precios, lo que afecta su competitividad. En el caso de Yara, que es una multinacional noruega presente en Colombia hace 31 años, esto ha implicado estabilidad en sus ventas, pues tienen la ventaja de que además de vender en el mercado doméstico exportan a 10 países desde su planta de producción de fertilizantes en Cartagena. En 2017 facturó $1,07 billones en Colombia, lo que la convierte en el segundo mayor productor en la categoría de abonos, plaguicidas y químicos agropecuarios del país, solo superada por Monómeros Colombovenezolanos.

“Para 2019 tenemos la necesidad de que nos vaya bien y somos optimistas en que así va a hacer. Las inversiones que tenemos en Colombia son grades (con más de 700 empleados directos) y el plan es seguir creciendo”, explica Altieri, quien además precisa que uno de los temas que más afecta a producción de fertilizantes en el país es el costo de transporte. En promedio, un envío de estos insumos de la planta en Cartagena a los Llanos Orientales vale $210.000, mientras que traer materia prima de Noruega a Cartagena cuesta $100.000

Marcelo Altieri, director Regional Cono Norte de Yara

Lea también: El furor por el mercado del cannabis medicinal en el país

Donde más los usan

Los cultivos de café y papá son los que más utilizan fertilizantes en el país y, por eso, uno de los programas de Yara consiste en premiar a los productores de dichos cultivos que obtienen la mejor productividad y calidad. En el caso del grano nacional, llevan cuatro años con el Concurso de Calidad de Taza “Yara Champion”, el cual galardona a aquellos con mejores prácticas agrícolas.

Este año participaron más de 300 productores de Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Huila, Tolima, Cundinamarca, Santander y Norte de Santander. Los ganadores fueron Martín Alonso Rodríguez en la categoría lavados tradicionales (Cauca) y Samuel Ignacio Roldán, en procesos y varietales (Antioquia).  Como premio les compran sus lotes de café con un sobreprecio de US$4 por encima del precio de mercado, al tiempo que los invitan a ferias de cafés especiales.

Recomendado: Minagricultura inyectará 200.000 millones para impulsar el agro con nueva maquinaria

William Becerra, un pequeño caficultor huilense ganador de 2017, estuvo en una feria en Seattle y allí conoció a la propietaria y fundadora de Progenny Coffee Farmer, empresa dedicada a la comercialización de café especial, con importantes clientes en Estados Unidos. Actualmente, Becerra exporta cada dos meses 800 kilos de café tipo pergamino seco.