Foto: 123RF | Foto: 123RF

CONFIANZA

Confianza industrial rompe récord negativo nuevamente

La confianza de los industriales llegó a su mínimo histórico para marzo desde el 2013, el mismo movimiento que había tenido en febrero.

27 de abril de 2017

El índice de confianza industrial de Fedesarrollo descendió 0,8 puntos en marzo y se ubicó en 0,9%, su nivel más bajo al compararlo con los terceros meses de años anteriores desde el 2013 e inferior incluso al registro de febrero, que también había sido el registro más bajo al compararlo con el segundo mes de cada año desde el 2013.

Sin embargo, al desestacionalizar el índice, este registra un aumento de 4,1 puntos porcentuales con respecto a febrero de este año.

Fuente: Fedesarrollo

Fedesarrollo explicó la disminución del índice en la caída del volumen de existencias, que se mantiene en terreno negativo con 26%; el nivel de existencias que aunque positivo, disminuyó hasta 5,3% y la disminución en las expectativas de producción para el próximo trimestre hasta 28,7%.

Lea también: Empresarios cautelosos: la visión del presidente de la Andi sobre la economía

En febrero, la caída en la confianza industrial respecto al mismo mes del año anterior también fue consecuencia del deterioro de todos los componentes, particularmente a una contracción de 16,3% en el indicador de volumen de pedidos.

Empleo y contrabando

Para la edición trimestral de la encuesta, Fedesarrollo incluyó la medición de las expectativas de trabajo y la presencia de contrabando en la industria.

Para el primer caso, la encuesta reveló que el balance del primer trimestre del año se ubicó en -2%, una una mejora de 3,9 puntos porcentuales frente al trimestre anterior pero una caída de 5 puntos porcentuales respecto al mismo periodo del año anterior.

Fedesarrollo destacó que esta medición también mostró que el 11,1% de los encuestados cree que el empleo en la industria aumentará, un registro superior al 10,8% del sondeo anterior.

Otro 13%  considera  que el empleo disminuirá, un mejor registro que el 16,7% que había votado por esta opción en la encuesta de diciembre, y el restante 75,9% piensa que el empleo se mantendrá.

Por otro lado, la  percepción  de  los  industriales  sobre  la  presencia de contrabando en actividades similares a las que ellos realizan se ubicó en un -8,6%. Sin embargo, la mayoría de los encuestados señaló que el contrabando se mantuvo igual con respecto al trimestre anterior, mientras que 20,1% piensa que disminuyó y el restante 11,5% señaló que aumentó durante los tres meses que lleva este año.

Confianza de los comerciantes

La confianza de los comerciantes no levanta cabeza y en marzo disminuyó nuevamente para ubicarse en 18,6%, una caída de 4,6 puntos porcentuales con respecto a febrero y de 6,9 puntos al compararlo con marzo del año anterior.

Fedesarrollo advirtió que el registro de marzo se convierte además en el más bajo desde agosto del 2015 y explicó la caída en un  comportamiento desfavorable de  todos  los  componentes,  en especial la caída de 8,6 puntos porcentuales en el indicador de expectativas y de 7,6 puntos en el índice de situación económica.

Recomendado: Confianza de empresarios y consumidores en la economía no levanta cabeza