Director del DANE, Mauricio Perfetti del Corral.

Laboral

Sigue cayendo el desempleo en Colombia

Para marzo la tasa nacional bajó al 9.7% frente al 10.2% registrado en igual periodo de 2013. Los desocupados bajaron de dos millones 321 mil a dos millones 243 mil colombianos.

30 de abril de 2014

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló una nueva caída en la tasa nacional de desempleo que para el mes de marzo de 2014 bajó al 9.7%.

De acuerdo con la entidad, la cifra significa un nuevo descenso frente al dato registrado en igual periodo de 2013 cuando llegó a 10.2%.

El director del Dane, Mauricio Perfetti, señaló que en este mismo periodo la tasa global de participación (TGP) se ubicó en 62,8% y la tasa de ocupación se situó en 56,7%.

Los desocupados bajaron de dos millones 321 mil a dos millones 243 mil colombianos lo que representa una disminución de 0.5 puntos porcentuales.

Para el trimestre enero – marzo de 2014, la tasa global de participación fue 63,2%, la de ocupación 56,5% y la de desempleo 10,5%.

La cifra representa que aún en la medición trimestral el desempleo se mantiene en los dos dígitos, reveló el Dane.

La rama de actividad que concentró el mayor número de ocupados fue comercio, restaurantes y hoteles (27,7%) y la posición ocupacional que registró la mayor participación de ocupados fue trabajador por cuenta propia (42,7%).

En el período de referencia las ciudades con mayores tasas de desempleo fueron: Cúcuta (19,5%), Armenia (17,4%) y Quibdó (17,4%).

En contraste las ciudades que registraron las menores tasas de desempleo fueron: Barranquilla (8,4%), Cartagena (8,8%) y Bucaramanga (9,4%).

Para el funcionario las cifras de marzo se destacan ya que es la primera vez que en un mes de marzo la tasa baja al dígito.

Gobierno resalta reducción

Los resultados entregados por el Dane en la reducción de la tasa de desempleo fueron recibidos con beneplácito por parte del Gobierno Nacional.

El ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, señaló que el desempleo está registrando históricos y se espera que esa tendencia se mantenga.

“Nuevamente la tasa de desempleo se ubicó por debajo de los mínimos históricos para dicho mes, consolidando los esfuerzos del Gobierno por mejorar las condiciones laborales de los colombianos. Adicionalmente, es la primera vez en la historia de Colombia, desde que existen cifras mensuales, que la tasa de desempleo para un mes de marzo se ubica en un nivel de un solo dígito”, añadió.

El ministro Cárdenas enfatizó en que “esta cifra es casi tres veces mayor a los empleos creados durante el mismo periodo del año anterior. Continuamos generando puestos de trabajo para los colombianos”.

“Los efectos del Pipe, implementado en la primera mitad del 2013, continúan contribuyendo al fortalecimiento del sector de la construcción, el cual es de gran importancia para la economía colombiana”, afirmó el funcionario.