A las personas de ingresos altos les conviene el RAI a los demás el RPM.

Empleo

1 de cada 3 personas mayores de 65 años tiene pensión

Según cifras del Ministerio de Protección Social, a pesar de los esfuerzos para facilitar la cotización, que ahora se permite por días y no por meses, el Sistema General de Pensiones sigue mostrando graves inequidades, por ello se pondrá en marcha el programa “Viejitos en Acción”.

23 de septiembre de 2011

En Colombia, sólo 1 de cada 3 personas mayores de 65 años tiene acceso a una pensión de vejez. Uno de cada 5 trabajadores cuenta propia cotizan al sistema pensional y sólo 1 de cada 10 individuos que ganan menos de 1 salario mínimo legal vigente está afiliado al sistema.

Uno de los graves problemas que se identificaron es que los trabajadores por cuenta propia están por fuera del sistema.

En 2002, del total de trabajadores cuenta propia, el 88% no contaba con una afiliación, solo el 7% lo hacía y el 3% ya estaba pensionado. De los asalariados el 52% estaba cotizando y solo el 1% estaba jubilado. Mientras que en 2009, el 83% de los informales no cotizaban, el 13% sí lo hacían y el 1% ya estaban jubilados.

Según cifras del Banco Mundial hay un 87% de probabilidad de que un alto porcentaje de empresas no estén comercialmente registradas y que también sea informal en el sentido de no hacer contribuciones a la seguridad social.

El registro comercial opera como una puerta de entrada a la formalidad. Un 54% de las firmas con registro comercial, pagan seguridad social.

El Gobierno viene adelantando la implementación del programa “viejitos en acción” para aumentar la cobertura en pensiones de la población pobre. Se reglamentará a partir de los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS), serán beneficiarias de un ingreso estable las personas pobres (sisben 1 y 2) mayores de 65 años, también se incentivará el ahorro: el beneficio aumenta gradualmente a medida que aumenta la cotización.