Cacao colombiano aumenta interés de exportadores.

Agricultura

Interés por exportación de cacao

Existe demanda para los cacaos de diferentes zonas del país y este aspecto quedó planteado en varios negocios de exportación.

2 de marzo de 2014

El cacao colombiano despertó el interés de compradores internacionales que participaron en la Macrorrueda de Negocios en Bogotá y con quienes la Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, tuvo acercamiento de negocios.

Según el presidente Ejecutivo del gremio, Eduard Baquero López, el balance de la participación de la empresa fue positivo toda vez que era la primera vez que se asistía a esta clase de eventos y se alcanzaron los objetivos trazados.

La oferta de la federación fue de grano de alta calidad, debidamente seleccionado, de agricultores que realizaron el adecuado beneficio, siguiendo las recomendaciones de los técnicos.

Los compradores destacaron la calidad del grano que ofrece Fedecacao, así como la organización de los productores en torno a una Federación como ésta, que defiende los intereses de los cacaocultores y quienes por medio de este mecanismo obtienen un mejor precio por su cosecha.

El dirigente gremial también resaltó la importancia del evento para dar a conocer a la agremiación en el ámbito internacional y que los compradores, muchos de ellos interesados en la trazabilidad de lo que demandan, supieran de primera mano las condiciones en que se produce el grano en Colombia, con responsabilidad por parte de pequeños productores que en muchos casos han sustituido cultivos ilícitos por cacao.

A la macrorrueda se llevaron muestras de diferentes regiones del país, seleccionadas de acuerdo con las condiciones de la zona y la posibilidad que hay de tener una oferta adecuada para los intereses de los compradores internacionales.

Se pudo observar interés por los cacaos de las diferentes partes de Colombia, de acuerdo con el interés de cada compañía.

Además, se aprovechó la oportunidad para resaltar que el cacao que se produce en el país es fino de sabor y aroma reconocido así por la Organización Internacional del Cacao (ICCO).

En todo caso, y como es lo normal en las Macrorruedas, quedaron planteados varios negocios que se deben concretar con el tiempo ya que los contactos que se hacen allí se mantienen y se sigue trabajando para lograr algún acuerdo comercial.

De esta manera se va a poder avanzar en uno de los propósitos de la Federación como es el énfasis en la comercialización para que los productores reciban un mejor precio por su cacao, lo cual hace el gremio cuando adquiere a sus cacaocultores el grano, siempre y cuando cumplan las exigencias de calidad que tienen los compradores.

Por eso, se insiste a los productores para que realicen un adecuado beneficio ya que es la única manera de que reciban un precio por encima del que tiene el mercado porque es el que tiene fines de exportación.

Precisamente, la Federación ha logrado dar un salto importante en las exportaciones en lo corrido del año donde ya se ha colocado en el exterior 175 toneladas, cuando el año anterior fueron 250 en total, lo que permite ser optimistas de que al finalizar el 2014 se puedan superar las mil toneladas exportadas.

Sin lugar a dudas, la participación en eventos como esta Macrorrueda puede llegar a marcar una diferencia entre el pasado y el futuro de la comercialización del cacao colombiano, por parte de los mismos cacaocultores.