Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 10/19/2019 2:26:00 PM

Brexit: el Parlamento británico vota a favor de una enmienda que retrasa la votación para el acuerdo de Boris Johnson

El Parlamento británico votó este sábado a favor de una enmienda que suspende, por ahora, el voto final para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

{code:java} {code};
BBC

La medida también obligaría al primer ministro, Boris Johnson, a solicitar un nuevo aplazamiento en la fecha del Brexit hasta el próximo 31 de enero de 2020.

La votación de hoy se llevó a cabo después de que el presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, decidió que el Parlamento sometiera a debate la llamada Enmienda Letwin.

La enmienda, que toma el nombre del diputado Oliver Letwin, suspende la aprobación del acuerdo sobre el Brexit hasta que se ratifique una legislación para promulgarlo.

Después de un debate de cinco horas, los diputados ratificaron la moción con 322 votos a favor y 306 en contra.

El motivo por el cual esta medida obliga a Johnson a pedir una prórroga es que en septiembre los parlamentarios aprobaron una ley que le obligaba a hacerlo.

En concreto, la enmienda decía que dicha solicitud de aplazamiento debía producirse si para el 19 de octubre, es decir, hoy, no se ratificaba un convenio de salida.

Tanto la ley de hoy como la de septiembre tienen como objetivo evitar a toda costa el llamado Brexit duro (abandonar la UE sin acuerdo), algo que Johnson ha defendido en varias ocasiones y que la oposición teme.

La UE indicó que será Reino Unido el encargado "de informarle cuáles serán los próximos pasos a seguir".

Reacciones

La aprobación de la enmienda ha sido calificada como un "duro golpe" para Boris Johnson, quien repetidamente ha dicho que Reino Unido saldrá de la UE a fin de este mes, "llueve o truene".

Johnson se vio forzado a cancelar la votación para su acuerdo de Brexit, pero declaró, tras la votación, que"no negociará" un nuevo aplazamiento para la salida de la UE.

A pesar de haber perdido esta votación crucial en la Cámara de los Comunes, el primer ministro dijo que seguirá "impávido" con su estrategia para el Brexit.

Y prometió introducir una enmienda en su acuerdo la próxima semana para evitar otro retraso.

Un acuerdo "excelente"

Boris Johnson alcanzó el pasado jueves un pacto que él califica como "excelente" y que contó con el beneplácito de los negociadores de Bruselas.

Tras superar esa primera instancia, hoy era el turno de los parlamentarios británicos de ratificar o no el contenido de ese pacto.

Pero tan pronto como se conocieron los detalles, varios miembros del parlamento habían expresado su inconformidad con el mismo, porque era muy parecido al que antes le habían rechazado hasta en tres ocasiones a la antecesora de Johnson en el poder, Theresa May.

El descontento vino especialmente de los diputados del Partido Democrático Unionista (DUP) de Irlanda del Norte.

La controversia sobre cómo solucionar la frontera entre Irlanda del Norte, que pertenece a Reino Unido, y la República de Irlanda, territorio europeo, ha sido el principal obstáculo para alcanzar un acuerdo que contente a todas las partes.

El DUP, partidario de abandonar Europa, es crítico con el acuerdo de Johnson porque según ellos no les garantiza abandonar por completo la UE, ya que para el intercambio de varios productos permanecerían acogidos a las leyes del mercado único europeo.

Y aunque Johnson acordó con Bruselas que Irlanda del Norte podría decidir si cambiar ese estatus cuatro años después del Brexit, de momento no parece suficiente para los norirlandeses.

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.