Foto: Publicaciones Semana. Pilar Mejía Cifuentes. Semana/Dinero | Foto: Pilar Mejía

EQUIDAD DE GÉNERO

Las mujeres son más propensas a renunciar en el sector petrolero

Un estudio de género de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP) demostró que las mujeres son más propensas a renunciar a sus trabajos en el sector petrolero y de combustibles y, además, son menos contratadas.

10 de septiembre de 2020

De acuerdo con el estudio de la ACP, en el sector de los combustibles y petróleo del país, la brecha de género se comporta de una manera similar a la tendencia de la industria en todo el mundo.

En efecto, mientras, según McKinsey, en Estados Unidos los cargos directivos de la llamada “industria pesada” tienen una participación de las mujeres de apenas 18%, en Colombia ese porcentaje es de 20% en el sector, según la ACP.

Pero esto no es exclusivo del mencionado segmento de la economía. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las mujeres ocupan el 19% de los cargos directivos de las empresas en todo el mundo.

Mía Perdomo, CEO de Aequales, advirtió que "existen barreras externas más estructurales como políticas de recursos humanos sin enfoque, selección sesgada, estereotipos y roles de género, acoso sexual laboral, horario inflexible para las mujeres, masculinización de profesiones entre otros".

Además, la ACP destacó que parte de esta situación se debe a que las mujeres son más propensas que los hombres a renunciar en sus primeros años de formación para ascender a cargos directivos en las empresas del sector.

De cada 100 mujeres trabajadoras en el sector, ocho renunciaron, mientras que por cada 100 hombres, apenas 5 de estos renunciaron.

La ACP señaló que a esto se debe sumar que, dada la brecha de género que existe en el acceso a carreras de matemáticas, física, química y similares, hay menos mujeres que hombres con la formación académica necesaria para ocupar cargos directivos en la industria.

“Si se contratan mujeres en menor proporción, se desvinculan del sector en las fases tempranas de su carrera y, además, reciben menos oportunidades de promoción para los siguientes niveles. La oferta de mujeres para ocupar posiciones directivas se vuelve muy baja y, así una empresa quiera, será difícil encontrar mujeres con el perfil y experiencia requerida para estos cargos”, según el informe.

Los sesgos de la industria

Por otro lado, la ACP indagó sobre los sesgos culturales que tiene la industria y encontró que, “según las empresas, las mujeres aún se perfilan en las áreas de soporte: hay un rezago para obtener perfiles femeninos en los procesos críticos de las empresas, tal y como se evidenció antes”.

Además, el informe destacó que en las regiones petroleras del país uno de los factores importantes sigue siendo la percepción de la mujer como única encargada de las labores del hogar, lo que le impide vincularse al mundo laboral.

La CEO de Aequales señaló que existen otras barreras que son internas de las mujeres como "falta de confianza, culpa, poca capacidad de negociación, etc".  

Perdomo agregó que "todas estas barreras afectan en el desarrollo de la carrera laboral de las mujeres, más aún en industrias masculinizadas donde se necesita mayor presencia femenina".