Gustavo Vega, presidente de ACH Colombia. | Foto: PSE

PAGOS ONLINE

Botón de pagos PSE no funcionó por 10 horas

Interrupción del servicio afectó un promedio de 80.000 operaciones que se realizan al día.

12 de octubre de 2016

Por un problema técnico que se originó durante un cambio de servidor, el botón de pagos PSE que se usa para hacer compras o pagos virtuales quedó fuera de servicio, dejando a un millón de personas sin la posibilidad de utilizar la herramienta.

Gustavo Vega, presidente de ACH Colombia, la empresa que administra el botón de pagos PSE, que es la sigla de pagos seguros en línea, dijo que esta es la primera vez que les ocurre un hecho de este tipo, pero que ya hicieron los ajustes necesarios para que no vuelva a ocurrir.

Con el crecimiento del comercio electrónico y la banca virtual, cada vez más colombianos utilizan el botón PSE. De hecho, diariamente a través de esta herramienta se hacen unas 80.000 transacciones que pueden subir a 120.000 los primeros cinco días del mes cuando se hacen los pagos de seguridad social a través de Pila, cuando hay pago de impuestos o cuando se realizan jornadas de descuento en los comercios virtuales como los Cyber lunes o los Hot Sale.

Para compensar por el tiempo que estuvieron fuera del aire, Vega explicó que ampliarán el horario para hacer las conciliaciones de los pagos entre los bancos. Aunque para las personas el botón funciona 24 horas, dentro de ACH operan hasta las 5 de la tarde y los pagos que se hacen después de esa hora quedan habilitados para el día siguiente. El plan hoy sería ampliar el horario hasta las 7 u 8 de la noche.

Las horas en que más pagos se hacen con el botón PSE son las 8 de la mañana y después de almuerzo alrededor de las 2 de la tarde

El servicio estuvo interrumpido desde las 12:30 a.m hasta mediodía. La Superfinanciera requirió a ACH que aclarara la situación.

El botón PSE fue creado en 2004 y aunque fue una idea del Gobierno, sus desarrolladores fueron los bancos privados, que a su vez son los dueños de ACH, que es la empresa cuyas plataformas facilitan las transacciones interbancarias.

PSE ha crecido de la mano del comercio electrónico en el país y hoy lo tienen las páginas de 5.000 empresas, entre las que están desde firmas de comercio electrónico, pasando por entidades estatales como la Dian y organismos como colegios y conjuntos residenciales. Lo que se busca con este botón es facilitar los pagos y las compras con débito a través de internet.

De todas las transacciones electrónicas que se hacen en el país, 87% se mueven a través de las franquicias de dinero plástico (Visa, Mastecard, American Express y Diners) y 13% con el botón PSE.

El rubro con el que más se hacen pagos a través de PSE es el de la seguridad social, pues por ley las planillas de Pila se deben cancelar con ese método. Así mismo, el pago de impuestos a la Dian representa 18% de las transacciones con PSE (por esta vía se recaudaron $27.495 millones el año pasado).

El tercer sector que más usa esta tecnología es el de tecnología y comunicaciones, que no solo se refiere al pago de facturas por dichos servicios, sino particularmente a las recargas de minutos de celular.

Durante 2015, a través de PSE se procesaron un poco más de 31 millones de transacciones y para 2016 se proyecta un crecimiento del 30%.

Lea también: La Superfinanciera adelanta investigaciones a Bancolombia por fallas en servicio digital