El ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga.

Bonos Samurai de Colombia saldrán al mercado de Japón

Colombia anuncia colocación privada de bonos samurai con vencimiento en el 2019. “Los recursos no serán monetizados” declara el ministro de Hacienda, Oscar Iván Zuluaga.

18 de noviembre de 2009

Durante la rueda de prensa extraordinaria del miércoles, el ministro de Hacienda y Crédito Público, Oscar Iván Zuluaga, anunció el lanzamiento de bonos samurai a 10 años por 45.000 millones de yenes –US$504 millones aproximadamente-. La tasa cupón de los bonos es 2,42%.

Contarán con la garantía parcial de del Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC por sus siglas en Inglés).

Los bonos fueron ofrecidos a bancos regionales y compañías de seguros del país por medio de una colocación privada.

La fecha de cierre del bono, que no fue calificado por agencias, es el 27 de noviembre del 2009. Los recursos ingresan a las cuentas de Colombia en el exterior y no serán monetizados, declaró el ministro de Hacienda.

Los recursos ser usarán para financiar apropiaciones presupuéstales de 2009 y sustituir desembolsos programados con entidades multilaterales, explicó el ministro de Hacienda.

En Colombia no se realizaba emisión de estos bonos desde diciembre de 2005. “Colombia es el primer país de América Latina en realizar una operación de este tipo después de la crisis”, afirmó el ministro de Hacienda.

Los bonos samurai, son títulos de deuda denominados en yenes emitidos por una entidad extranjera en Japón.